INDICADOR ADELANTADO

Actividad comercial creció en el trimestre

La evolución tendencial de la actividad comercial (depurada de los efectos estacionales) "continúa siendo positiva y se mantiene en niveles similares a los alcanzados desde el comienzo del año", señaló ayer la CNCS al divulgar su Lidcom para el tercer trimestre.

Por otra parte el gasto en consumo del gobierno disminuyó un 1,4%. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El Lidcom (Indicador Adelantado de la Actividad Comercial) aumentó 4,7% en el tercer trimestre respecto al mismo período de 2016 y 1% respecto al segundo trimestre de 2017.

"El índice de difusión promedio del trimestre se mantuvo incambiado respecto al registro del trimestre anterior, lo cual significa que el 60% de las variables explicativas del Lidcom incidieron de forma positiva en su resultado final. La variable asociada al comportamiento del poder adquisitivo de los hogares (evolución del salario real) fue la única que evidenció una incidencia positiva durante todo el tercer trimestre" (por aumentos salariales por encima de la inflación), afirmó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

"Las variables tasa de desempleo y relación de precios entre bienes transables y no transables, pese a haber comenzado el tercer trimestre con una incidencia positiva, ésta se diluyó en el último mes como resultado de un leve aumento de la tasa de desempleo respecto a los meses previos, así como de una leve caída de la relación de precios debido al comportamiento al alza del valor del dólar mes a mes", agregó.

Las otras variables (expectativas empresariales a nivel local y volatilidad de los mercados financieros internacionales) "tuvieron una incidencia dispar durante este tercer trimestre, aunque en su mayoría incidieron de forma negativa en el resultado final alcanzado por el Lidcom", explicó.

El informe indicó que el sector comercial "continúa atravesando un escenario de crecimiento, el cual se ha consolidado trimestre a trimestre en lo que va del año 2017. También es posible prever un cierre de año con crecimiento económico del sector en comparación con lo ocurrido el año anterior, cuando evidenció una situación de contracción".

"Las proyecciones para el último trimestre del año y primeros trimestres del año 2018 determinan que si bien el escenario de crecimiento del sector se mantendrá, éste será de menor magnitud", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)