ESTÁ CERCA DE CERO

Actividad de construir con leve mejora

El Índice Líder de actividad de la Industria de la Construcción (ILIC) "mostró una leve mejora respecto a la edición anterior. De todas formas, el guarismo continúa en niveles próximos a cero", indicó el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic) ayer en un comunicado.

La construcción generará 8.000 puestos de trabajo. Foto. Archivo
Foto: Archivo

"De todas formas, la mejora que implicó la incorporación de los nuevos datos no cambia la expectativa de una variación anual negativa del ILIC en 2017", agregó.

El Ceeic informó que "todos los determinantes del plano local registraron movimientos de incidencia positiva en el indicador".

Entre ellos, "la producción de cemento registró en septiembre un nivel significativamente superior al de los últimos meses, siendo el valor más alto que se observa desde octubre de 2015", afirmó el reporte.

"A su vez, el índice de costos de la construcción mostró un incremento inferior al esperado, las expectativas empresariales fueron un poco menos pesimistas y la tasa de desempleo disminuyó más de lo esperado", añadió.

"En igual sentido, las señales regionales recogidas a través del ISAC (indicador del nivel de actividad en la industria de la construcción argentina) también tuvieron un efecto positivo. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec, de Argentina) reflejan incrementos interanuales desde marzo del presente año y en particular, el último dato incorporado fue superior a lo esperado", se expresó.

"Por el contrario, la inflación en dólares disminuyó, ubicándose en niveles inferiores a los esperados y teniendo en consecuencia un efecto negativo sobre el indicador", explicó el Ceeic.

A fines de octubre, el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui dijo que se ha reducido en 2017 la inversión del sector privado en vivienda, lo que "avisa a la industria cómo viene el trabajo para el año que viene, y (dice) que el empleo el año que viene será mucho menor al de este año".

En esa línea, había agregado que será "difícil" el panorama para la industria "al menos durante el primer semestre" de 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)