SEGÚN EL BANCO CENTRAL

Actividad e inflación mantendrán tendencia actual

Según proyecta el BCU en su Informe de Política Monetaria.

Por otra parte el gasto en consumo del gobierno disminuyó un 1,4%. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El Banco Central (BCU) espera que la economía uruguaya "continúe creciendo de forma moderada" y que la inflación "continúe cercana al rango meta". Así lo indicó el regulador en su Informe de Política Monetaria difundido ayer.

Pese a esto, el BCU alerta por la presencia de ciertos "riesgos", con origen tanto en la economía mundial como en la regional. Dentro de este último grupo, menciona "la posible agudización de las dificultades de las economías de la región para efectuar los ajustes macroeconómicos necesarios para consolidar su recuperación".

A nivel global, en tanto, se refiere a "los riesgos de una brusca desaceleración de la actividad económica en China y de un aumento de la incertidumbre en la Unión Europea como consecuencia de las negociaciones del Brexit o por mayores riesgos políticos derivados de los movimientos contrarios a la integración económica".

También en relación a qué tipo de contexto macroeconómico traza de ahora en adelante, el BCU añade en su informe que espera como probable que "la demanda externa relevante para la economía uruguaya mostraría un dinamismo levemente por encima del que se esperaba en el trimestre anterior, principalmente debido a mejores perspectivas para la región, particularmente en Brasil". Esto, indica, "compensaría" la "desaceleración que se prevé para China, el principal socio comercial de Uruguay.

"Los términos de intercambio experimentarían, en términos promedio, una mejora durante 2017, para luego experimentar un leve deterioro durante 2018", señala el informe de la autoridad monetaria.

"Desde el punto de vista financiero se continuará configurando un escenario más auspicioso que lo que se preveía en trimestres anteriores", señala el BCU, aunque agrega que "de todas formas, en este escenario persisten focos de incertidumbre derivados del contexto político, tanto a nivel global como regional".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)