INCLUSIÓN FINANCIERA

Acuerdo: bajarán más arancel de débito a comercios

Nuevo cronograma y menor plazo para que el comercio cobre.

Sellos grandes no quieren pagar por usar redes chicas. Foto: F. Ponzetto
El arancel llegará a menos de 1%.  Foto: F. Ponzetto

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en conjunto con la bancada de legisladores del Frente Amplio, algunos legisladores de la oposición, emisores de tarjetas de débito y entidades "representativas" del comercio, "avanzan" hacia "un gran acuerdo" para "seguir bajando los aranceles" que los plásticos cobran a los comercios por cada transacción, "continuar reduciendo la dispersión de aranceles entre pequeños y grandes comercios", "seguir acortando plazos de pago (de los emisores a los comercios) por ventas con tarjeta de débito y reducir costos operativos", dijo ayer el asesor del MEF, Martín Vallcorba, en el 10° Congreso Nacional de Crédito, Consumo, Riesgo y Recupero organizado por la firma CMS.

Con ello, quedará por el camino el proyecto de ley que impulsaba el senador Leonardo de León para regular los aranceles que cobran los emisores.

Aún restan detalles para hacer el anuncio formal, pero Vallcorba adelantó a El País que luego que el arancel máximo por tarjeta de débito baje a 1,5% a fin de año (hoy está en 2,2% en general y 2% para pequeños comercios) se definirá un "nuevo cronograma" de baja de aranceles asociado al aumento en el uso de las tarjetas de débito. Esto llevaría el arancel máximo por debajo del 1%.

Por otro lado, Vallcorba indicó que en cuanto al plazo en el que el comercio recibe el pago del emisor (por la compra que realizó cualquier consumidor) actualmente es de 24 horas hábiles y se llevará a 24 horas sin distinción. Es que las 24 horas hábiles generan un problema para el comerciante cuando la venta se realiza un viernes o sábado o previo a un feriado, ya que recibe el pago recién a las 48 y hasta 72 horas después. Además, algún emisor como First Data (sello Maestro) procesa los pagos en Argentina, con lo cual también los feriados en ese país terminan afectando.

A su vez, habrá un proyecto de ley —había explicado Vallcorba la semana pasada en la comisión de Hacienda del Senado— para regular "la prevención de algunos contenidos básicos que deben tener los contratos entre el adquirente y los comercios", que "los comercios puedan optar por aceptar tarjetas de crédito en modalidad de planes de cuota" y "la relación de emisores y usuarios recogiendo la necesidad de que los contratos reúnan información suficiente, clara y veraz y que sea reglamentado detalladamente por el Banco Central, y además lo que tiene que ver con precisar algunos aspectos vinculados a la publicidad engañosa, cláusulas abusivas, etcétera, que también es importante regular".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)