COMERCIO EXTERIOR

El 73% de acuerdo con elevar comercio con China

Uruguayos evalúan como buenas las relaciones con el país.

Cumbre: China-LAC se desarrolló en Punta del Este el viernes. Foto: R. Figueredo
Cumbre: China-LAC se desarrolló en Punta del Este el viernes. Foto: R. Figueredo

Una amplia mayoría de los uruguayos está de acuerdo con incrementar el comercio con China, además de evaluar como "buenas/muy buenas" las relaciones con ese país, según una encuesta de Equipos Consultores para la empresa Facal & Cía. (despachantes de aduana) a la que accedió El País.

La encuesta fue realizada entre el 25 y 30 de octubre, previo a la cumbre China-LAC (que se desarrolló en Punta del Este entre viernes y sábado pasados) y en el marco de declaraciones del gobierno chino favorables a un acuerdo comercial con Uruguay o el Mercosur. La muestra fue de 405 encuestados de 18 años y más, con un margen de error de 4,9%.

El 44% de los uruguayos tiene una opinión "muy buena/buena" sobre China, el 19% "ni buena ni mala", el 16% "mala/muy mala" y el 21% no sabe, no contesta. Solamente Chile y Unión Europea están mejor evaluados.

Por su parte, el 57% evalúa como "muy buenas/buenas" las relaciones entre Uruguay y China. Un 22% las analiza "ni buenas ni malas" y solamente 3% las ve como "malas/muy malas", con 18% que no sabe, no contesta según el sondeo para Facal & Cía.

A la pregunta sobre si "usted está de acuerdo o en desacuerdo con que en los próximos años haya mayor intercambio comercial entre China y Uruguay", el 73% se mostró "muy de acuerdo/de acuerdo". A su vez, un 13% "ni de acuerdo ni en desacuerdo", un 11% "en desacuerdo/muy en desacuerdo" y 3% no sabe, no contesta.

Según el voto en 2014, el 80% de los que votaron por el Frente Amplio está "muy de acuerdo/de acuerdo" en incrementar el comercio con el gigante asiático, al igual que 69% de los votantes de los partidos tradicionales.

Por su parte, 37% evalúa como "muy positivo/positivo" que haya mayor presencia de productos chinos, frente a un 32% que no lo ve "ni positivo ni negativo" y 27% que lo analiza como "negativo/muy negativo", con 4% que no contesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)