EN TEMAS ECONÓMICOS

Acuerdos de cooperación entre China y Francia

China y Francia firmaron 71 acuerdos de cooperación y beneficio mutuo en sectores como la inversión, industria automovilística y aeroespacial, energía nuclear, manufacturas y finanzas con fines sostenibles.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Marie en Pekín. Foto: AFP
El ministro de Economía francés, Bruno Le Marie en Pekín. Foto: AFP

Los acuerdos fueron el resultado de una reunión celebrada el viernes en Pekín entre el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Marie, y el viceprimer ministro chino, Ma Kai, quienes han acordado alinear también la estrategia de ambos países para mejorar su industria manufacturera.

Así, Francia y China cooperarán para sacar adelante, por un lado, "Made in China 2025", un plan decenal que el gobierno chino presentó en 2015 y cuyo objetivo es reorientar la industria manufacturera hacia sectores altamente tecnológicos, y, por otro, la iniciativa francesa "Industria del futuro", que persigue precisamente el mismo propósito.

En la industria agroalimentaria, Le Maire y Ma anunciaron un aumento de la importación de carne de cerdo, carne procesada, carne de ternera y leche francesas por parte del gigante asiático.

En el sector financiero, ambos países decidieron animar a sus empresas a emitir bonos denominados en yuanes, al tiempo que China se comprometió a incrementar el límite permitido de inversión en la divisa china para inversores institucionales de Francia.

Respecto a la apertura del sector financiero chino, anunciada por el presidente Xi Jinping en el último mes, Le Maire comentó: "aunque siempre queremos que las cosas vayan más deprisa, la clave es la dirección y la que ha surgido a raíz de este diálogo es la correcta".

En un comunicado conjunto emitido posteriormente a la reunión, ambos países reivindicaron la importancia de la reciprocidad y el beneficio mutuo en sus relaciones comerciales y señalaron que este encuentro "supone un nuevo impulso para una cercana y duradera cooperación estratégica chinofrancesa en los sectores económico y financiero".

Esta reunión entre China y Francia, llamada "Diálogo económico y financiero de alto nivel", se celebra cada año desde 2013 con el objetivo de fomentar la cooperación en esos planos entre las dos naciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)