españa

La agencia Standard and Poors advierte de riesgo de "recesión" en Cataluña

Si las tensiones con el gobierno español no se reducen, puede causar una caída continuada de la confianza de las empresas y los hogares y a una perturbación de los negocios

S&P prevé que el déficit fiscal aumente en 2016. Foto: Flickr
La agencia ve preocupante que Cataluña se separe de España. (Foto: Flickr)

La agencia de calificación financiera Standard and Poors (S&P) apuntó el jueves al riesgo de una "recesión" en Cataluña si la crisis con Madrid se prolonga.

"No preveemos una independencia de Cataluña a pesar de la declaración unilateral de independencia suspendida posteriormente" el martes por el presidente catalán Carles Puigdemont, explica Moritz Kramer, responsable de calificación de S&P en un comunicado.

"El riesgo crediticio más importante que vemos en este contexto es que las tensiones entre Cataluña y el gobierno central, si no son reconducidas, puedan llevar a una caída continuada de la confianza de las empresas y los hogares y a una perturbación de los negocios", advierte Elena Iparraguirre, analista en S&P Global Ratings.

"Este es el caso particularmente en Cataluña donde el riesgo de una incertidumbre jurídica y reglamentaria ha arrastrado ya a un cierto número de instituciones financieras y compañías a trasladar su sede social a otras partes de España", añade.

En consecuencia, esta región, con un 19% del PIB español, puede ser quien sufra más en esta crisis "hasta una potencial ralentización económica neta o incluso una recesión", explica el informe de S&P.

Las agencias crediticias S&P y Fitch advirtieron la última semana que pronosticaban una rebaja de la deuda de Cataluña, ya situada en categoría especulativa (B+ para S&P), lo que le impide financiarse en los mercados internacionales.

Cataluña es una de las regiones más ricas del país pero también de las más endeudadas (alrededor del 35,4% de su PIB) y obtiene regularmente liquidez de un fondo especial del Estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)