COMERCIO

Se "agotaron los vientos de cola", asegura el BID

Comercio mejora pero enfrenta escenario “menos propicio”.

El valor de las exportaciones nacionales creció 10,2% interanual en primer semestre. Foto: Archivo
El valor de las exportaciones nacionales creció 10,2% interanual en primer semestre. Foto: Archivo

Los países de América Latina y el Caribe ya dejaron en el pasado "la contracción comercial más larga de su historia reciente", pese a lo cual tienen frente a sí "un escenario comercial sustancialmente menos propicio que el que prevaleció antes de la crisis". Este es uno de los puntos que menciona el último Monitor de Comercio e Integración, un informe que realiza todos los años el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que tiene como objetivo poner bajo la lupa el estado de integración en esta región del mundo.

"Al salir de la más larga recesión comercial de su historia reciente, América Latina y el Caribe enfrentan un escenario global en el cual se agotaron los vientos de cola que sostuvieron la expansión precrisis y aumentó la incertidumbre sobre las condiciones de acceso a los mercados externos", expresa.

Por este motivo, es urgente la adopción de "políticas de estímulo a la productividad orientadas a mejorar el posicionamiento competitivo en los mercados internacionales y a aprovechar las oportunidades de las tecnologías disruptivas como el comercio electrónico".

El trabajo señala que, al igual que lo que sucedió a nivel global, el valor de las exportaciones tanto de bienes como de servicios en América Latina y el Caribe empezó a mostrar signos de mejoría en 2016 y tuvo un "notable crecimiento" durante los primeros seis meses del año en curso, que llegó a 13,2% en términos interanuales. Por el lado de los servicios, en tanto, las ventas tuvieron un aumento de cerca de 9,7% interanual en el primer trimestre de 2017, superando así el 3,3% global.

"A diferencia de los flujos globales, el impulso a las ventas externas de la región estuvo respaldado principalmente por un fuerte incremento de los precios de los productos básicos y un localizado crecimiento de los volúmenes exportados", plantea el informe del BID.

A pesar de esto, añade el trabajo, "los factores que sostuvieron el cambio de tendencia empezaron a debilitarse a lo largo del año, poniendo en evidencia la vulnerabilidad de la región a dinámicas externas y su limitada competitividad en los mercados globales".

Uruguay.

¿Cómo le fue a Uruguay durante el primer semestre de 2017? El valor de sus colocaciones creció 10,2% interanual en ese período. Los países con recuperaciones más grandes en este campo fueron Surinam (45,6%), Venezuela (41,5%), Bahamas (39,2%), Perú (28,2%), Colombia (20,4%), Brasil (19,3%), Belice (19,2%), Ecuador (18,9%), Nicaragua (14,0%), Jamaica (13,7%), Honduras (11,1%), México (10,4%).

El trabajo también marca que entre 2010 y 2015 las exportaciones uruguayas crecieron 13,5%, impulsadas fundamentalmente por los buenos precios que obtuvieron los principales productos que el país vende al exterior, dado que la competitividad de Uruguay casi no se movió entre un año y otro.

Para el BID, el contexto actual torna más relevantes las "fallas endémicas de competitividad", que se suman a otros fenómenos, como el fin del boom de los precios de las materias primas y las "tendencias proteccionistas". Estas, se añade, "podrían resultar en condiciones de acceso más restrictivas en algunos mercados clave para la región".

El estudio del organismo también hace énfasis en el comercio electrónico y en las potencialidades que tiene para la región.

"Para poder beneficiarnos de esta plataforma, la región necesita cerrar la brecha de infraestructura digital y contar con un marco regulatorio que se adapte a las nuevas tecnologías", señala el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)