CONECTIVIDAD

Air France confirmó al gobierno que abandona ruta

Unía Montevideo con París vía Buenos Aires 5 veces por semana.

Esta ruta se inauguró en 2013. Foto: archivo El País
Esta ruta se inauguró en 2013. Foto: archivo El País

La compañía aérea Air France confirmó al Poder Ejecutivo que dejará de volar a Montevideo a fines de octubre. "Efectivamente es así", dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, ante la consulta de El País acerca de la decisión de la aerolínea gala de cancelar el vuelo que partía de Montevideo y, posterior parada en Ezeiza (Buenos Aires), seguía viaje hasta París. La compañía hacía este recorrido cinco veces a la semana.

De todas maneras, la jerarca descartó que la suspensión de la ruta que unía Carrasco con la capital gala erosione la conectividad del país. "Estamos bárbaro, no hay ningún problema", dijo, y recordó que las españolas Air Europa e Iberia "están conectando sin ningún problema" a Uruguay con Madrid. "Este era un vuelo que tampoco era directo", reflexionó sobre la ruta que cubría Air France.

Una fuente del gobierno dijo a El País que la decisión de la compañía se fundamentó "exclusivamente en razones empresariales".

A su vez agregó que el cambió "no afectará la conectividad aérea" ya que Air France instrumentó la "mecánica aérea" para que el puente Montevideo-París (u otra ciudad europea, de Asia, África o Medio Oriente) se realice vía San Pablo o Río de Janeiro con otra empresa aérea, la brasileña Gol. En su sitio web Air France anuncia que esto será posible a partir del 29 de octubre próximo.

En tanto, un informante del sector aeronáutico indicó que el modelo de avión que realizaba la ruta Montevideo-París (Boeing 777-200) tiene capacidad para más de 300 pasajeros y que en el caso de una aeronave de este tipo "no justifica venir a Uruguay".

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo a El País que se han entablado "gestiones ante el gobierno francés" para intentar "encontrar una solución satisfactoria" ante la suspensión de esta ruta.

Air France comenzó a cubrir el trayecto MontevideoParís vía Buenos Aires en abril de 2013, el año posterior al cierre de la estatal Pluna (hecho que ocurrió en julio de 2012). La inauguración de esta ruta ocurrió el mismo mes en que Ibe-ria suspendiera su vuelo direc-to a Madrid, el cual más tarde retomó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)