relaciones bilaterales 

Alemania es de los principales socios comerciales de Uruguay, dice Carámbula

Según el director ejecutivo del Uruguay XXI, es de donde proviene mayor parte de la inversión al país 

Antonio Carámbula. FOTO: Archivo El País
Antonio Carámbula. FOTO: Archivo El País

Alemania es uno de los principales socios comerciales de Uruguay, ya que es de donde proviene mayor parte de la inversión al país suramericano, afirmó ayer el director ejecutivo del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios (Uruguay XXI), Antonio Carámbula.

En este sentido, el director señaló que Uruguay lleva 150 años de relaciones comerciales y políticas con Alemania y que hoy se encuentran en su mejor momento.

"Muchas de las empresas alemanas están en la industria de servicios globales, que son de los principales sectores de la economía del país, de los más dinámicos", afirmó Carámbula.

Los servicios globales son aquellas prestaciones no asociadas ni al transporte ni al turismo cuyo desarrollo está vinculado a las tecnologías y a las nuevas prácticas empresariales.

"El 20% de las exportaciones de Uruguay son servicios globales, estamos hablando de más de US$ 2.500 millones, 20.000 puestos de trabajo y unas 2.000 empresas que participan de este sistema", agregó el director ejecutivo.

Los dichos de Carámbula se dieron en el marco del encuentro "Inversión extrajera desde Alemania" que se realizó ayer en la embajada del país europeo en Uruguay y que contó con la presencia de autoridades del Gobierno uruguayo y representantes de empresas alemanas.

Carámbula explicó que, si bien en la actualidad Uruguay tiene "una balanza negativa" respecto a la diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa con Alemania, esto se debe a que "uno de los insumos" más importantes que se trajo desde el país europeo, está vinculado al desarrollo de la energía eólica.

"Estamos hablando de insumos que colaboran con el crecimiento y la infraestructura del país, son buenas señales de todas maneras", añadió.

En tanto, el gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, Mischa Groh, manifestó que Alemania representa "un inversor clave" para la economía uruguaya ya que cuenta con alrededor de 40 empresas con capitales alemanes instaladas en el país suramericano.

"En 2015 fue el segundo origen de inversión extranjera directa representando el 11% del total de inversiones con aporte de 384 millones de euros (unos US$ 444,7 millones)", añadió Groh.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, explicó que su país tiene "un conjunto de regímenes especiales" que permiten que se estimule la inversión y que han logrado conseguir "niveles cada vez más altos" de captación de inversión.

Dentro de las ventajas de Uruguay, Astori destacó el régimen de zonas francas, el régimen de aeropuertos y puertos libres y el conjunto de exoneraciones de los principales tributos del país que "conforman un clima de inversiones proclive" para que Uruguay tenga buena captación.

Asimismo, consideró que es necesario que se creen instituciones y nuevos estímulos con "una dirección específica hacia ciertos objetivos" que sean coherentes con el manejo de la política económica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)