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Amazon confirmó que planea instalarse en Argentina con una filial de servicios

El gigante del e-commerce abrirá en Buenos Aires una unidad de gestión de datos en la nube con 100 empleados

Amazon. El aumento de las acciones de la compañía lo ubican como el cuarto hombre más rico del mundo. (Foto: Archivo El País)
La empresa anunció una expansión también en Brasil. (Foto: Archivo El País)

La firma Amazon confirmó que planea instalarse en la Argentina "en un futuro próximo", según admitió un vocero del gigante global del comercio electrónico a La Nación.

La avanzada llegará a través de Amazon Web Services (AWS), la unidad de la empresa especializada en servicios de informática, servidores y gestión de datos en la nube que es utilizada globalmente por servicios como Foursquare, Netflix o Dropbox.

El dato había sido anticipado por el ex embajador estadounidense en la Argentina Noah Mamet , que en un artículo publicado el fin de semana en el medio Perfil señaló que "la compañía con base en Seattle firmó un acuerdo para abrir una oficina con 100 personas en Buenos Aires a fines de este año, con la posibilidad de expandirla el año próximo".

En julio, el presidente argentino Mauricio Macri y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra , mantuvieron una reunión en Buenos Aires con Michael Punke, vicepresidente global de políticas públicas de AWS. En ese encuentro AWS firmó un discutido memorándum de entendimiento con el Estado argentino que busca impulsar el uso de tecnologías de información de la comunicación (TIC, en la jerga) en el sector público mediante servicios de Amazon en la nube.

"La Argentina tiene un papel importante en el desarrollo de la región y tenemos el compromiso de trabajar juntos con el país para apoyar la innovación a través de la modernización de TIC, la aplicación de políticas públicas en la nube y la capacitación técnica para garantizar el crecimiento económico", sostuvo Puke entonces.

Las versiones de un posible desembarco de Amazon en la Argentina se dispararon luego de que la compañía fundada por Jeff Bezos concretó su expansión en Brasil. La empresa opera en ese país desde 2012 y hasta ahora se había dedicado a la venta de libros en formato papel y digital.

Ayer, sin embargo, abrió su sede local de productos electrónicos (smartphones, televisores, computadoras y videojuegos, entre otros) de las principales marcas del sector.

Impacto brasileño
La compañía había anunciado esta expansión el 12 de este mes y en Wall Street tomaron nota. Ese día, las acciones de Mercado Libre, la principal empresa de e-commerce de la región, cayeron alrededor de un 10%. Del 11 de octubre a hoy, los papeles de la compañía en la Bolsa de Nueva York sufrieron una baja del 14% (de US$ 274 a US$ 236).

"El ambiente es de tranquilidad. Ya competimos con Amazon en Brasil y hace tiempo nos venimos preparando para su expansión", sostuvieron, sin embargo, en Mercado Libre.

Con más de 205 millones de habitantes, Brasil es el principal mercado de Sudamérica. El año pasado, el comercio electrónico en ese país experimentó un crecimiento del 7,4% y movilizó US$ 14.007 millones (44.000 millones de reales), según las estimaciones de la firma Ebit, especializada en investigación de mercado.

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