CRECIMIENTO

Para analistas, Uruguay tendrá dos años de expansión al 3%

Inflación terminará este año en 6,4% y en 7,2% el siguiente.

en octubre las exportaciones cayeron por tercer mes seguido. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Al igual que el informe del FMI que fue divulgado ayer, la encuesta LatinFocus Consensus  Forescast que elabora Focus Economics muestra un escenario más optimista que el que habían trazado el mes pasado las 17 consultoras, bancos y AFAP que responden a este estudio.

Los consultados esperan en promedio que el crecimiento de la actividad alcance al 3% tanto este año como el próximo. Respecto al pronóstico del mes previo, esto es una suba de 0,3 puntos porcentuales para este año (se había hablado de 2,7% anteriormente), mientras que en el caso de 2018 se trata de una corrección al alza de 0,2 puntos porcentuales.

El reporte también indica qué se espera por el flanco inflacionario. En este terreno, se señala que la inflación terminaría este año en 6,4% y subiría hasta 7,2% el año próximo, fruto de un peso más débil. Se trata de una expectativa de inflación menor para ambos años a la que se había divulgado el mes anterior, cuando se esperaba que la inflación finalizara este año en 6,7% y el siguiente en 7,4%.

Sobre la expansión de la economía en el segundo trimestre del año —que llegó a 2,8% en términos interanuales y se conoció a mitad de septiembre— se indica que si bien hubo una "caída notable" por el lado de la inversión, la actividad "continuó creciendo a un ritmo respetable gracias a la expansión del consumo privado y a un aumento significativo en las exportaciones".

De todas formas, agrega que es probable que la inversión tenga un rebrote de aquí en más, impulsada por los intentos del país de desarrollar su sector de hidrocarburos. En esta línea, menciona la Ronda Uruguay III lanzada por Ancap.

En relación al déficit fiscal, el promedio de las respuestas de los analistas consultados marca que cerrará este año en 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2018 caerá hasta 3,2%. El déficit fiscal del sector público se situó en 3,6% del PIB en el año móvil cerrado a julio, según la última información disponible.

Región.

Si se confirman los pronósticos dados a conocer ayer, este año Uruguay sería el tercer país con mayor crecimiento de su economía de América del Sur, detrás solo de Paraguay (que se expandiría al 3,8%) y de Bolivia (que lo haría al 4%). América Latina en general se expandiría en promedio 1,5% este año y 2,4% en 2018.

Según el informe, la economía latinoamericana continúa dando buenas noticias, "confirmando que la recuperación está ganando tracción a lo largo de la región". Los datos sobre los comportamientos de las economías de los diferentes países muestran que la actividad en América Latina creció 1,1% en el segundo trimestre del año, una aceleración "notable" respecto al primer trimestre, cuando la expansión había sido de 0,8%.

Acerca de Argentina, el trabajo indica que sus últimos números —creció 2,7% en términos interanuales en el segundo trimestre— dan cuenta de que la apuesta del presidente Mauricio Macri por la "ortodoxia económica empezó a dar resultados". Para los analistas consultados por FocusEconomics la actividad en Argentina se incrementará 2,7% este año y 3% en 2018.

"La confianza creciente en las políticas económicas de Macri se está volviendo más evidente dado que datos recientes, como una caída del desempleo en el segundo trimestre y un descenso de la pobreza en los primeros dos trimestres, sugieren que el crecimiento está finalmente permeando a todos los estratos sociales", sostiene.

En el caso del otro vecino, Brasil, se prevé que crezca 0,7% este año, con lo que cortaría con la racha recesiva de los últimos años. Este magro resultado indica, será producto de una inversión declinante y de las medidas de austeridad que ha tomado la administración de Michel Temer, que tienen impactos negativos en el consumo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)