FUE 3,9% EN SEPTIEMBRE

Argentina acumula 7 meses de expansión

La suba en el nivel de actividad en el mes, informó el Indec, se explicó por las subas del 3,9% en comercio; 2,3% en industria; 3,8% en actividades inmobiliarias y 13,2% en la construcción.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Foto: AFP
Foto: AFP

La economía argentina registró su séptimo mes consecutivo de crecimiento en septiembre. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que registró un alza del 3,9% en su última publicación del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y acumula 2,5% para los primeros nueve meses de 2017.

Con esta cifra, el EMAE igualó el pico en el nivel de actividad registrado en la serie, que se había alcanzado en junio de 2015. El dato de septiembre, no obstante, muestra una desaceleración frente al 4,3% que el EMAE había presentado en agosto (que a su vez había sucedido al 4,9% de julio). El indicador desestacionalizado, por su parte, registró para el mes pasado un 0,5% de crecimiento frente a agosto.

La suba en el nivel de actividad en el mes, informó el Indec, se explicó por las subas del 3,9% en comercio; 2,3% en industria; 3,8% en actividades inmobiliarias y 13,2% en la construcción.

También se elevó la actividad en los rubros intermediación financiera (7%), pesca (39,8%), transporte y comunicaciones (1,6%), agricultura y ganadería (1,9%), servicios sociales y salud (2%) y enseñanza (1,4%). En tanto, retrocedió en el rubro explotación de minas (3,2%) y en electricidad, gas y agua (2,6%).

Rebote.

En el evento de la consultora CPA, el economista Alfonso Capurro analizó la situación de Argentina y sostuvo que el vecino país "rebota pero no crece". Esto se explica porque aunque "los números de Argentina siguen mejorando, al gobierno le cuesta convencer al mercado que los cambios que está implementando serán duraderos" y así captar mayores inversiones.

"No tiene fundamentos de crecimiento sólido", remarcó. En ese sentido, indicó que las reformas impulsado por el presidente Mauricio Macri (del régimen fiscal, laboral y previsional, sumado al pacto fiscal con las provincias) "son una señal" para los inversores.

Auguró que "el PIB de Argentina encadenaría dos años seguidos de crecimiento por primera vez desde 2011". Aunque advirtió sobre la trayectoria fiscal y la inflación, que hacen caer la competitividad. CON INFORMACIÓN DE GDA / LA NACIÓN

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)