ENERGÍA EÓLICA

Privado ya exportó 24.000 MW/h hacia Argentina

Desde mediados de octubre inició envíos con precio variable.

Eólica: los parques de Ventus tienen una capacidad de 72,9 MW. Foto: AFP
Eólica: los parques de Ventus tienen una capacidad de 72,9 MW. Foto: AFP

La empresa Ventus, primera y hasta el momento única firma privada que exporta energía en Uruguay, vendió ya algo más de 24.000 megavatios-hora (MW/h) desde que comenzó con los envíos hacia Argentina a mitad de octubre.

Según la información que proporcionaron desde Ventus a El País, en octubre se exportaron 8.120 MW/h y en noviembre 18.255 MW/h. Estos números están alineados con la proyección de generación anual que maneja la empresa, que asciende a 250.000 MW/h.

Ventus administra ocho parques eólicos en Uruguay —Libertad, Villa Rodríguez y María Luz (todos en el departamento de San José), 18 de Julio (Rocha), Rosario (Colonia), Julieta (Durazno), Engraw (Florida) y Solís de Mataojo (Canelones)— que tienen una capacidad instalada de 72,9 MW.

El comprador del lado argentino es Cammesa (administrador del mercado eléctrico mayorista en el vecino país), quien suscribió un contrato para recibir ofertas semanales de paquetes de energía que se definen según la generación proyectada. Los precios de colocación varían de una semana a otra y no existe un valor fijo.

También se pactó que los envíos se interrumpan cuando Ventus pueda volcar su producción al mercado spot local a un precio mayor al de exportación. "Alrededor de tres días dejamos de exportar por ese motivo", informaron desde la empresa.

El 15 de octubre se concretó la primera venta, pero las tratativas de Ventus para exportar hacia Argentina comenzaron hace más de un año y medio.

La firma local también se presentó con dos proyectos en la Ronda 2 del Programa RenovAr del gobierno argentino, enfocado en la generación de energía eléctrica de fuentes renovables. Esta semana se adjudicaron unos 1.400 MW y si bien las iniciativas de Ventus no fueron elegidas, hay 10 días de plazo para que decida si iguala el precio promedio (US$ 40) de los proyectos de eólica adjudicados y compite por los 600 MW que aún pueden sumarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)