VENTAS DE VEHÍCULOS

"Aumento especial" por tasa consular

La suba de la tasa consular —que el Poder Ejecutivo incluyó en la última Rendición de Cuentas y que entrará a regir a partir del 1° de enero— tendrá un impacto mayor en el sector automotor.

Mercosur: pocos logros para celebrar. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País

Esto se debe a que, junto con el azucarero, no están comprendidos dentro del libre comercio intrazona que acordó el Mercosur durante su creación. El incremento de esta tasa será del actual 2% a 3% para las importaciones provenientes de países del Mercosur, y a 5% para las originadas por fuera del bloque. Como los vehículos que entran a Uruguay se negocian por "fuera" del bloque, quienes importen estos productos a partir del año próximo pagarán una tasa de 5%, independientemente de su origen.

"Si lo despachan antes del 31 de diciembre, irán con la alícuota de tasa que corresponde hoy, que es 2%. Si lo hacen al día siguiente, pasará al 5%. Hay un incremento de 150% de la tasa consular", dijo el gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz.

Es por esto que la gremial espera que sobre fin de año tanto las importaciones como las ventas se aceleren, como forma de evitar la suba de la tasa consular. "Generalmente cuando hay algo de esta índole se produce en el mes previo un aumento especial, distinto, o explica un aumento distinto a los meses anteriores", explicó Paz.

Los cálculos de ACAU indican que, producto del incremento de la tasa consular, a partir del año que viene el precio final de los vehículos sufrirá un aumento de alrededor de 3%.

Estadísticas.

De acuerdo a las últimas cifras divulgadas por ACAU, el total de automotores nuevos comercializados en agosto fue 24% superior al del mismo mes del año previo. Las ventas acumulan diez meses consecutivos de incrementos.

En la categoría automóviles para pasajeros, en concreto, durante los primeros ocho meses del año hubo una expansión en términos interanuales de las ventas de 26%.

Además, el último informe de la gremial marca que en el caso de los automóviles para pasajeros "las cifras de ACAU siguen confirmando que existe una traslación de las ventas hacia modelos más económicos y de menor cilindrada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)