INN CONTENT PARA PATRICIA

Barley Wine, una cerveza con carácter

Patricia lanzó esta nueva bebida, que se posiciona como un perfecto acompañamiento para las comidas

Fábrica de cerveza Patricia está en la ciudad de Minas. (Foto: Gentileza Patricia)
Fábrica de cerveza Patricia está en la ciudad de Minas. (Foto: Gentileza Patricia)

Cerveza Patricia lanzó una nueva variedad, que busca captar a los paladares más exigentes: Barley Wine. Se trata de una cerveza con notas de roble que se distingue por su sabor intenso, su color cobrizo y su graduación alcohólica (9%).

El lanzamiento de esta nueva variedad responde a la búsqueda de satisfacer una necesidad de mercado ofreciendo nuevas variedades de cerveza. El consumidor está ávido a descubrir sabores y, por ende, busca otras variedades de cerveza, según detalló el Brand Manager de cerveza Patricia, Juan Pablo Marchese.

Por esta razón es que desde hace unos años que Patricia viene introduciendo distintas variedades con el fin de ofrecer nuevas opciones a los consumidores. Lo hizo previamente con Dunkel (negra), Red Lager (roja), Honig (con un toque de miel) y Weisse (de trigo), entre otras. Ahora la apuesta de la marca es Barley Wine.

Para crear este producto, que está disponible en la mayor parte de los supermercados y autoservicios del país, la marca destinó seis meses. El resultado fue una cerveza con gran carácter.

Uno de los aspectos que la diferencian, es su sabor complejo y fuerte. No obstante, esta característica no dificulta su consumo. Esto se debe en parte a la maduración de 30 días con chips de roble francés de tostado medio, explicó el maestro cervecero de Patricia Barley Wine, Ignacio Pereira.

“La maduración con roble matiza el alcohol y lo funde en un líquido que termina siendo una cerveza súper redonda en aroma y sabores”, destacó Pereira.

Para quienes disfrutan de este tipo de bebidas notarán que Barley Wine sobresale por tener un balance adecuado entre amargor y dulzor, que lo hace ideal tanto para acompañar comidas como para disfrutar de un buen momento. Al degustar esta cerveza uno notará un sabor leve tostado y acaramelado, con un predominio de este último.

Asimismo un gusto licoroso al inicio con un dejo dulce con un final discreto a roble. Para poder apreciar su sabor se recomienda tomar de a sorbos lentos denotando todos sus componentes.

maridaje

Compañero ideal de sabores intensos

Barley Wine es una cerveza con carácter intenso que sirve como perfecto acompañante de comidas grilladas o bien especiadas, que tienen sabores fuertes. Es decir, que tienen sabores fuertes como puede ser carnes rojas, quesos fuertes, postres con chocolate o cheescake. “Si le pones una comida suave, que tenga sabores muy tenues, va a opacar el alimento. Esto es para una comida contundente, en el que el protagonista es la cerveza”, explicó el maestro cervecero de Barley Wine Patricia, Ignacio Pereira.

Asimismo, el dulzor que la caracteriza y el equilibrio con el lúpulo hacen que el degustarla sea más placentero. Tiene un “mayor drinkability”. El especialista señaló, además, que la bebida se distingue por tener una temperatura de servicio que ronda los 10 o 12 grados. Por tanto, no es una cerveza para tomarse helada sino a temperatura ambiente. Esto hace que sea una bebida atemporal, para tomar tanto en los meses de invierno como los de verano.

A la mesa
La cerveza es una bebida muy amigable para maridar junto a las comidas. Asimismo, las características particulares de Barley Wine hacen que se asiente en las mesas de los consumidores uruguayos como una alternativa a otras bebidas de consumo cotidiano.

En el mercado local, principalmente se consume “la rubia”. No obstante, desde hace unos años que Patricia trabaja para ofrecerle al público un abanico más amplio de variedades. “Buscamos transmitirle al consumidor que hay otro tipo de cervezas, las pruebe y que las acompañe con la comida”, remarcó Marchese. Para ayudar en este aspecto, Patricia transmite junto a su lanzamiento la combinación ideal con cada una de las variedades.

En este caso en particular, su sabor se realza con carnes rojas grilladas o asadas, quesos fuertes, postres con chocolate o cheescake. En definitiva, en alimentos de sabores intensos.

Herencia Inglesa
El estilo de cervezas Barley Wine tiene sus orígenes en Inglaterra, alrededor de 1870 cuando la cervecería Bass introdujo en el mercado la primera variedad de este estilo, la Bass No. 1 Ale. Sin embargo, sus orígenes datan de tiempos anteriores. De hecho, este estilo de cerveza nació hace tiempos muy antiguos, en Grecia, en la cual se utilizaban métodos muy arcaicos de elaboración de cerveza. En ese entonces, se utilizaban los primeros y más concentrados mostos para obtener las mejores cervezas (Strong Ale o las Barley Wine).

Una Barley Wine es considerada una Strong Ale, que si bien tiene sus orígenes en Inglaterra, ha sido ampliamente adoptado en Norte América. Las Inglesas se caracterizan por tener fuertes notas a malta, una importante presencia de alcohol (entre 8 a 12° alcohólicos), la cual es agradablemente balanceada con lúpulos nativos, sin llegar a ser abrumador. Por su parte, las versiones americanas, tienden a tener las mismas características a malta y alcohol, pero diferenciándose al presentar una alta sensación a lúpulos cítricos, con un amargor bastante intenso.

Estas cervezas eran usualmente negras, hasta 1950, cuando la marca Whitbread Gold Label (Cervecera Whitbread PLC, UK) fue introducida en el mercado presentando por primera vez un color ámbar intenso, con el que se la conoce en la actualidad.

materia prima

El diferencial está en la calidad del producto

El aspecto de un producto es esencial para motivar su compra y, en este punto, el color ámbar cobrizo juega su papel a la perfección al captar la atención de quien la mire. Sin embargo, lo que realmente hace única a esta bebida es su materia prima, según explicó su maestro cervecero, Ignacio Pereira. Más del 90% de la cerveza es agua, por tanto, su calidad es esencial para asegurar un buen producto. Para cuidar su materia prima, Patricia elabora su cerveza en base a agua mineral de las Sierras de Minas.

Patricia tiene la cualidad de ser una de las pocas cervezas del mundo que está elaborada con agua mineral natural. “Además del agua mineral de las Sierra de Minas, Patricia y cada una de las variedades están elaboradas con diferentes lúpulos y las mejores maltas uruguayas”, aseguró el Brand Manager de cerveza Patricia, Juan Pablo Marchese.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)