ESTADOS UNIDOS

Bernie Sanders apuesta a economía y energía sustentable para futuro de Puerto Rico

El senador independiente y exaspirante a la candidatura presidencial demócrata, Bernie Sanders, dijo hoy que a largo plazo Puerto Rico debe moverse a una dirección "fuerte, de economía y energía sustentable" para levantarse tras la devastación de la isla por el paso del huracán María.

Bernie Sanders. Foto: AFP

La sugerencia de Sanders se produjo en una conferencia de prensa durante su visita a la isla caribeña, donde recorrió junto a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la "Playita", uno de los sectores de la capital más afectados por el ciclón al dejarlo inundado por varios días.

"Ya no se puede reconstruir viviendas que serán destruidas en un próximo huracán. Eso no tiene sentido para nadie", expresó Sanders en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, donde Yulín y su administración reparten más de 100.000 comidas semanales a los residentes de la capital.

El paso del devastador huracán María dejó a todo Puerto Rico sin servicio eléctrico, más del 80 % de la población sin agua potable y la caída de las telecomunicaciones, además de provocar la destrucción de miles de residencias, mayormente construidas en madera y sus techos de zinc.

Sanders, quien visitó a Puerto Rico durante su campaña como candidato presidencial por el Partido Demócrata y cuenta con amistades como el rapero boricua Residente, resaltó que previo al paso de María la isla sufría gravemente por un sistema eléctrico obsoleto que el año pasado colapsó.

"¿Hace sentido reconstruir el mismo sistema anterior? Muchas personas creen que no, y casi todo el mundo con el que hablé hoy entiende que para la isla es necesario tomar ventaja de dos de sus grandes recursos: energía solar y energía sustentable", sostuvo Sanders.

El senador estadounidense reconoció que renovar el sistema eléctrico en la isla costará trabajo y aseguró que los puertorriqueños lo debatirán, pero que para él "hace sentido y eso es lo que he escuchado de ustedes".

Tras el paso de María, toda la isla quedó a oscuras, incluyendo a las oficinas de las agencias del Gobierno, los edificios de emergencia, aeropuertos y los hospitales.

No obstante, la mayoría de estos edificios contaban con generadores de electricidad que sustentaron con combustible por algunas horas sus operaciones, aunque fueron cayendo por averías.

Como alternativa de ello, el Gobierno de Puerto Rico decidió "energizar" el Centro Médico, el principal centro hospitalario de la isla de San Juan, y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) comenzó a instalar generadores de electricidad en el resto de los hospitales de la isla.

Y mientras Puerto Rico está ahogado en una crisis fiscal de cerca de 70.000 millones de dólares, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) -la corporación eléctrica de la isla- comenzó a buscar empresas estadounidenses para ayudarlos a levantar el servicio, hasta que contrató por 300 millones de dólares a la compañía Whitefish.

La contratación ha sido duramente criticada, pues solo lleva dos años operando y de acuerdo con varios reportes con políticos de EE.UU.

Asimismo, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ayuda de 6.000 millones de dólares para mantener las operaciones del Ejecutivo puertorriqueño tras el paso de María, y 4,9 millones de dólares para el programa de préstamos para desastres.

"No es secreto que la isla enfrentaba serios problemas económicos. Los índices de pobreza eran altos. Ahora son más altos. El desempleo era altísimo. Ante esto, creo que Wall Street no debe estrangular a la isla y retirarle recursos que desesperadamente necesitan para su infraestructura y educación", señaló Sanders.

"No es un examen fácil. El Gobierno y las agencias harán todo lo posible por la reconstrucción de Puerto Rico lo más rápido posible. Y espero que ese préstamo se convierta en un subsidio", subrayó Sanders

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)