SIGUEN LAS CONVERSACIONES

"El bloqueo a los lácteos desaira la decisión de Temer", dijo el presidente Tabaré Vázquez

Ministro no cambia postura pese a dichos de presidente Temer.

Vázquez y Temer tienen visiones diferentes sobre la legislación laboral. Foto: Reuters
Tabaré Vázquez y Michel Temer. Foto: Reuters

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil lleva ya una semana sin emitir nuevas licencias para la importación de lácteos uruguayos, más allá del llamado del presidente Michel Temer a su par Tabaré Vázquez el pasado viernes, asegurando que el problema se solucionaría "a la brevedad".

Vázquez dijo hoy en rueda de prensa —previo a una gala en el Solís por la Conferencia Mundial de Enfermedades No Transmisibles— que "hemos visto con asombro" que para la autorización de ingreso, se está a consideración del intercambio técnico entre los gobiernos.

El gobierno uruguayo asegura que cumplió con "los deberes" y está a la espera de que Brasil "envíe la revocación de esta medida", dijo ayer al portal de Presidencia el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech.

"No entiendo cuál es el problema interno en Brasil. Sinceramente no lo entiendo, pero me parece que desaira un poco la posición del presidente de Brasil (Michel Temer). Él me dijo a la brevedad, brevísima, esto tiene que estar solucionado. Quedamos en volver a hablar en unos días", dijo Vázquez. "Esto es una restricción preocupante", agregó.

Hace ya más de una semana que el ministro de Agricultura norteño, Blairo Maggi, anunció la suspensión de las licencias de importación a la leche de Uruguay en la sospecha de que podía estar triangulando este producto, es decir, importando leche de otro país y luego reexportándola a Brasil.

El presidente Temer y los ministros Eliseu Padilha (Casa Civil) y Aloysio Nunes (Relaciones Exteriores) ya comunicaron a Maggi la insatisfacción del presidente Vázquez por la medida de Brasil, publicó ayer el diario de ese país Valor Económico. Maggi afirmó dice a sus interlocutores que está dispuesto a mantener paralizadas las licencias de importación. Además, ayer el ministro dijo al diario brasileño: "Estamos trabajando dentro de nuestro cronograma y nuestra misión técnica debe ir a Uruguay la próxima semana. Hay reclamos, pero estamos siguiendo firmes en la determinación que se ha hecho".

El director nacional de Industrias, José Luis Heijo, dijo hoy a El País que nunca hubo comunicación de la medida. "Sabemos que es exclusivamente motorizada por el Ministerio de Agricultura y Pecuaria, no es el gobierno de Brasil", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)