EL CAMINO A SEGUIR

Bolsa de Valores apunta a Pymes y empresas públicas

Cumplió 150 años y busca ampliar la oferta para los ahorristas minoristas.

Bolsa de Valores: primera vez que una PPP emite deuda. Foto. M. Bonjour
Panelistas coincidieron que la participación de empresas públicas en el mercado mejora la gestión. Foto: M. Bonjour

Un siglo y medio después de su creación, la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) apuesta a expandir la oferta de instrumentos rentables para canalizar el ahorro de los uruguayos con el foco puesto en que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) logren acceder a financiación en los mercados, así como que las empresas públicas puedan solventar sus inversiones con fondos de la población a través de un sistema más transparente.

Ambos temas fueron ayer el centro de dos paneles de expertos que analizaron ante un auditorio colmado, el futuro del mercado de valores en el marco del 150 aniversario de la BVM.

El director de la Unidad de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Herman Kamil, dijo que "el desarrollo de las empresas públicas a través de un mercado de valores profundo y eficiente debe formar parte de un plan de desarrollo" del país. Señaló que esto "multiplica las opciones de financiamiento" para las compañías ya que el sistema bancario suele brindar pocas ofertas en moneda local y a largo plazo, y además "fomenta la transparencia y la buena gestión".

Desde el lado del ahorrista, que las empresas públicas emitan "aumenta las herramientas disponibles para los inversores" y "fomenta la conducta del ahorro" en la población, indicó Kamil. Añadió que los inversores minoristas con sus particulares necesidades de liquidez, cumplen "un rol relevante" para profundizar el mercado secundario (donde se compran y venden los títulos ya emitidos).

Como ejemplos positivos, mencionó lo ocurrido con UTE (financió los parques eólicos Arias y Pampa a través de fideicomisos, y Valentines con obligaciones negociables) y la reciente emisión de OSE (colocó deuda mediante un fideicomiso). "Desde el MEF vemos con buenos ojos la apertura del capital accionario minoritario de las empresas públicas. Para transitar este camino sin embargo, hay que hacer varios cambios en el diseño institucional y jurídico", subrayó. Otro planteo de Kamil fue "darle la posibilidad a los inversores extranjeros de que puedan vender y comprar títulos con más facilidad".

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, manifestó que el sector eléctrico obliga a "invertir o morir", y dadas las restricciones fiscales del gobierno se recurrió a la financiación a través del mercado de valores, logrando ya fondos por más de US$ 600 millones. El jerarca anunció que en 2018 parte de las obras en las líneas de transmisión (unos US$ 25 millones) se capitalizarán por un leasing o fideicomiso que incluirá a la Bolsa y sus inversores.

A su turno, el economista Ignacio Munyo, que se desempeña como director independiente de la BVM, dijo que "las empresas públicas necesitan" los fondos que brinda el mercado de valores y expresó que "la mesa está servida" para que esto se concrete porque "la Bolsa hizo ajustes para tener un gobierno corporativo y hoy está al nivel" de los recintos bursátiles internacionales.

En ese sentido, subrayó que "cuando aparecen instrumentos rentables los ahorristas responden" y aunque reconoció que para un ente público estructurar una colocación "lleva trabajo", este "paga con una mayor transparencia, que lleva a mejores resultados de eficiencia y por ende a mejores servicios".

Pymes.

El intendente de Regulación Financiera del Banco Central (BCU), José Antonio Licandro, definió como "inexistente" la participación de las Pymes en el mercado de valores, aunque sí algunas emiten oferta privada (por fuera de la BVM) mediante un sistema "poco transparente y con amenazas" para los inversores.

La principal razón de esto son los altos costos, y para solucionarlo desde mitad de año rige un sistema de emisión simplificada que redujo los requisitos para acceder al mercado de valores al tiempo que limitó la colocación a "inversores calificados" (con experiencia). El costo de la emisión como porcentaje del retorno para recibir un millón de dólares a seis años de plazo, bajó de 5,75% a 3,44% con el nuevo régimen para las Pymes, destacó Licandro.

El presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure, dijo que "se está diagramando" un programa con fondos públicos concursables para apoyar una especie de "proceso de certificación" para que las Pymes logren cumplir los requisitos para emitir oferta pública. A su turno, el socio de CPA, Bruno Gili, propuso seleccionar un conjunto de Pymes "que quieran una estructura más sofisticada", se les brinde apoyo y culmine con una emisión de varias empresas a través de un fondo "que diversifique el riesgo" para los inversores.

Los "hitos" asociados al mercado de valores.

Al inaugurar el evento, el presidente de la BVM, Ángel Urraburu, destacó que la institución "cumple 150 años en un país que no tiene ni 200 de independiente". A su vez, recordó varios "hitos" del pasado que pudieron lograrse por la ayuda del mercado de valores: en 1888 la obra privada del Teatro Solís emitió acciones para financiarse, la rambla sur de Montevideo se construyó de igual manera, y el intendente capitalino Germán Barbato (1951-1954) realizó "bonos de pavimento" que los vecinos compraban para solventar la mejora de la infraestructura de la ciudad.

"Desde 1967 que se creó el Banco Central todas las emisiones (de títulos públicos) se financiaron por la Bolsa, hasta 2005 que llegaron los inversores internacionales", señaló Urraburu. Al tiempo que subrayó el papel relevante de los corredores que lograron niveles récord de aceptación de la oferta de refinanciamiento de la deuda pública en plena crisis bancaria de 2002. Como otro "hito" del mercado de valores mencionó la decisión de UTE en los últimos años de financiar parte del cambio de la matriz energética con fondos de inversionistas.

"El país creció pero aún no encontramos niveles de participación alta" en la Bolsa de los ahorristas minoristas, que "deben ser tenidos en cuenta" para las obras importantes que se deberán afrontar próximamente como las ferroviarias o viales, concluyó el presidente de la entidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)