NEGOCIACIÓN LLEVA MÁS DE UNA DÉCADA

Brasil confía que Mercosur y UE lleguen a TLC

“Esperamos poder concluir este año”, dijo canciller brasileño.

Aloysio Nunes. Foto:  O Globo / GDA
Foto: O Globo/ GDA

Brasil confía en que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se cierre este año y en que el organismo sudamericano amplíe su comercio con México, en el nuevo escenario internacional marcado por el proteccionismo de la administración de Donald Trump en Estados Unidos.

"Esperamos poder concluir este año el acuerdo con la Unión Europea", manifestó ayer el canciller brasileño, Aloysio Nunes, durante su intervención en un seminario en la Federación de Comercio de Sao Paulo.

Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, que ostenta la presidencia temporal del Mercosur, coinciden con la aparición de nuevos desafíos que han rebajado la euforia de una firma inminente del acuerdo que ambos bloques intentan cerrar desde hace más de una década.

Nunes afirmó que la UE "completó recientemente su oferta" de acceso a su mercado, pero que "la oferta agrícola que vino fue decepcionante para el sector de carne y etanol" sudamericanos.

El ministro adelantó que "a comienzos de noviembre" empezará una nueva ronda de negociaciones entre representantes de la UE y el Mercosur.

Las autoridades europeas "quieren cumplir el acuerdo" ya que "para ellos es muy importante" después de que el gobierno de Trump, dijo el canciller, haya enfriado las aspiraciones de cerrar nuevos acuerdos de libre comercio con otros países y bloques.

Además, el canciller de Michel Temer aseguró que el Mercosur está negociando "ampliar el acuerdo económico con México", una cuestión "delicada" al ser vecino de la potencia norteamericana.

En su opinión, este nuevo impulso del Mercosur por ampliar el comercio con otros países ha sido posible gracias a los "cambios políticos" que se produjeron en países como Brasil y Argentina, donde durante la primera década del 2000 se dieron gobiernos de izquierda con "cierta visión restrictiva del libre comercio".

"Hubo un cambio general que llevó a un nuevo impulso del Mercosur", sostuvo.

También reiteró sus críticas a Venezuela y subrayó que la suspensión de la nación petrolera dio "mayor libertad" al bloque para negociar acuerdos de libre comercio con otros países.

"Venezuela era una factor de obstáculo en las negociaciones entre Mercosur con otros bloques", agregó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)