Negocios

Buques ahorrarán 3.200 horas al año con nueva ventanilla única de Panamá

Se ahorrarán unos 400.000 documentos de papel al año, se digitalizará información de tráfico marítimo y ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono porque los buques permanecerán menos tiempo en los puertos

Canal de Panamá. Foto: AFP
Inversión. El nuevo sistema insumió unos US$ 2 millones. 

La nueva ventanilla única presentada hoy por las autoridades marítimas de Panamá permitirá a los buques que lleguen a los puertos del país y que crucen el canal interoceánico ahorrar más de 3.200 horas al año, ya que simplifica la burocracia y agiliza las operaciones de carga y descarga.

"Hasta ahora el buque llegaba a puerto y tenía que esperar que subieran técnicos de distintas entidades para empezar el papeleo y no podía mover ningún contenedor. La idea ahora es que el buque llegue a puerto e inmediatamente pueda comenzar a hacer movimiento de carga", explicó el administrador de la ruta, Jorge Luis Quijano.

La aplicación, denominada Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), permitirá también ahorrar cerca de 400.000 documentos de papel al año, digitalizar información sobre tráfico marítimo y ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono, ya que los buques permanecerán menos tiempo en los puertos.

Quijano reconoció que el lanzamiento de esta ventanilla era una deuda pendiente con la industria marítima, y dijo que "nosotros no estamos inventando nada, lo que estamos es poniéndonos al día con los puertos de clase mundial".

La VUMPA, que entrará en funcionamiento el próximo 24 de septiembre, fue elaborada en conjunto por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y tuvo un coste cercano a los US$ 2 millones.

La aplicación abarca de momento al 80% de los puertos del país y permite realizar trámites de distintas instituciones como la Autoridad Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Migración, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, entre otras, explicó Quijano.

Panamá juega un papel importante en la navegación mundial, debido principalmente al canal interoceánico, por el que pasa cerca del 6 % del comercio internacional y une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

Desde que se inauguraron las nuevas esclusas, en junio de 2016, ya han transitado por ellas una media diaria de 5,9 barcos neopanamax, buques que tienen el triple de capacidad de carga de los que surcan la vía centenaria.

Panamá, además, es el país con la marina mercante más grande del mundo. En 2016, según datos de la AMP, aglutinó el 18% de la flota mundial y registró un total de 8.094 embarcaciones y 226,6 millones de toneladas

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)