PLATAFORMA DE CRÉDITO

El Central responde a críticas de TuTasa

El Banco Central manifestó ayer a través de un comunicado que la empresa TuTasa —plataforma de crédito entre pares (conocido como peer to peer lending)— fue "absoluta y exclusiva responsable de los riesgos en que hizo incurrir a los inversores que captó bajo una operativa totalmente irregular".

BCU  "no se ata de manos" en materia de instrumentos para contener suba de precios. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

En agosto pasado el regulador había decidido que la operativa que realizaba la plataforma era intermediación financiera, para lo que requiere una autorización especial, y por ende le ordenó liquidar el fideicomiso que había armado y devolver los fondos captados.

Lo expresado por el BCU es en respuesta a declaraciones del CEO de TuTasa, Marcelo Barreneche, en una nota publicada por El País la semana pasada. "La resolución pública de BCU sin haber coordinado un plan previo con TuTasa, afectó seriamente la operativa y puso en riesgo millones de dólares de cientos de personas", había indicado Barreneche.

También reveló que la plataforma había tenido que poner "recursos propios para proteger los intereses" de sus usuarios. "Lo hemos logrado en tiempo récord", agregó. Hasta fines de julio, TuTasa había otorgado préstamos por unos $ 60 millones, y Barreneche informó que se devolverá el 100% del dinero prestado a los inversores en un lapso de 30 días. La plataforma ahora busca quedar regulada bajo la figura de emisor de dinero electrónico.

El BCU señaló en el comunicado que TuTasa mediante "el uso de medios tecnológicos atrajo a inversores para realizar intermediación financiera, incumpliendo ampliamente la regulación vigente". Ante la constatación de ello, repasa que en mayo adoptó una resolución inicial para que TuTasa cese las actividades hechas a través del fideicomiso, y tras "la no presentación de los planes requeridos y luego de desestimados los recursos administrativos interpuestos", en agosto comunicó la decisión definitiva.

La misiva del BCU concluye instando "a los inversores y al público en general a realizar operaciones financieras informándose adecuadamente de los riesgos a que se expone requiriendo a las entidades con que operen la constancia de encontrarse regularmente establecidas y requiriéndoles también la entrega de toda la información que como usuarios del sistema financiero tienen derecho".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)