ESTE AÑO

China espera crecer cerca de 6,5%

La economía china se dirige a cumplir su meta oficial de crecimiento para el 2017, dijo ayer el titular de la agencia estatal de planeamiento, pese a la potente actual lucha contra la contaminación ambiental que se espera que reduzca la producción industrial durante los meses del invierno boreal.

Ociosa. La industria china tiene mucha capacidad disponible. Foto: Archivo.
Foto: Archivo

China ha ordenado a 28 ciudades de las regiones del norte del país, proclives a la polución, a reducir al menos en un 15 % las emisiones de materia contaminante PM2.5 entre octubre y marzo del 2018. Algunas localidades podrían llegar a recortar hasta un 50 % la producción de acero. Pero las autoridades de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) dijeron que la segunda mayor economía del mundo se mantendrá dentro de sus objetivos de crecimiento. "Esperamos lograr la meta de crecimiento para todo el año de alrededor del 6,5 %", dijo He Lifeng, presidente de la CNDR, durante una conferencia al margen del Congreso del Partido Comunista que se está llevando a cabo en China.

La mayoría de los economistas cree que la expansión china fácilmente superará la meta. La economía creció 6,8 % en el tercer trimestre del año y 6,9 % en el primer semestre. La tasa de crecimiento de 2016 del 6,7 % fue la menor en 26 años.

China sorprendió a los mercados e inversores globales con una expansión robusta en lo que va del año, impulsada por una reactivación de sus industrias "generadoras de esmog" como el acero y una mayor demanda de Europa y Estados Unidos.

Pero economistas de Societe Generale dijeron en una nota reciente que los recortes a la producción invernal podrían reducir el crecimiento industrial en 0,6-0,8 puntos porcentuales y el producto interno bruto en 0,2-0,25 puntos porcentuales en los próximos seis meses.

El crecimiento industrial se desaceleró al 6,3 % entre julio y septiembre, desde 6,6 % en el segundo trimestre, según datos revelados la semana pasada. El gobierno ha estado impulsando un programa de reestructuración diseñado para "actualizar" su economía dependiente de la industria pesada, reducir la polución y combatir el exceso de capacidad en sectores como el metal y el carbón. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)