COMERCIO

China: TLC puede ser bilateral o con bloque

En octubre del año pasado el presidente Tabaré Vázquez encabezó una misión oficial a China.

Nin Novoa: "Si China quiere un TLC se hará". Foto: Francisco Flores
Foto: Francsico Flroes

Tras ese viaje al gigante asiático, empezó a sonar con fuerza la posibilidad de que los dos países concretaran un tratado de libre comercio (TLC). Pero, a un año de esa visita, ese acuerdo todavía no ha cristalizado.

Por una parte, se opone a él parte del Frente Amplio (FA) y también ha despertado el rechazo de los socios más grandes del Mercosur, Argentina y Brasil.

Sin embargo, entrevistado ayer en Claves Económicas de NSTV, el consejero económico y comercial de la embajada de la República Popular China en Uruguay, Zhou Quan, transmitió que el gobierno de ese país está abierto a la posibilidad de cerrar un acuerdo de este tipo, ya sea de forma bilateral o con todo el Mercosur.

"Nosotros estamos en condiciones de promover un TLC bilateral y también queremos explorar la posibilidad de un TLC con Mercosur como un bloque", indicó el funcionario chino. "Hay muchas posibilidades, tenemos una posición abierta", dijo.

De todas maneras, Quan admitió que las negociaciones tanto con Argentina como con Brasil podrían ser un poco más espinosas que con Uruguay. "Con economías más grandes, ahí los sectores productivos tienen unas condiciones más complicadas que acá en Uruguay", señaló. Según el jerarca del país asiático, "para ellos quizás resulta un proceso más largo de tener una posición unánime en todo el país en cuanto a un TLC con China". Es por este motivo, agregó, que el gobierno de su país espera que "Uruguay pueda hacer su trabajo dentro del Mercosur de promover un TLC con China".

China se ha convertido en el principal socio comercial de Uruguay. En 2016 fue el destino número uno de las exportaciones nacionales: adquirió el 22% de todo lo que Uruguay colocó en el exterior, por más de US$ 1.840 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)