ASUMIO NUEVO PRESIDENTE

CIU: "habrá menos industria" si no se atacan problemas

Gabriel Murara asumió la titularidad de la cámara empresarial tras la renuncia de Washington Corallo

El Consejo Directivo eligió a Murara como presidente. Foto: Darwin Borrelli
El Consejo Directivo eligió a Murara como presidente. Foto: Darwin Borrelli

La Cámara de Industrias (CIU) tiene desde el miércoles un nuevo presidente. Ese día sesionó el Consejo Directivo de la gremial, ámbito en el que se decidió que el hasta ahora vicepresidente, Gabriel Murara, pasara a ocupar la presidencia.

Murara —director de Tiscor S.A., una empresa siderúrgica, y fundador de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Industrial— será el sucesor de Washington Corallo, quien renunció al cargo tras desempeñarse en él durante tres años.

El nuevo presidente de la gremial de industriales dijo a El País que llegó a ese puesto por un "reacondicionamiento" de la Mesa Directiva de la CIU, y que en un principio se quedará en ese lugar hasta noviembre de 2018.

En esa fecha la gremial de industrias tendrá una nueva elección para elegir a sus autoridades.

Para Murara el sector industrial "no ha acompañado el crecimiento del país, al contrario". En este proceso, añadió, se han perdido "muchos" puestos de trabajo y también han cerrado firmas industriales. Los últimos datos muestran que la producción industrial cayó 5,7% en septiembre en términos interanuales (sin contar la refinería de Ancap).

El empresario —de 62 años y que desde hace 25 ocupa un puesto en el Consejo Directivo de la gremial— definió algunos "temas de Estado" que la CIU tiene en su agenda. Por una parte, la denuncia que junto a la Cámara de Comercio (CNCS) presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por algunos aspectos de la Ley de Negociación Colectiva. Para el dirigente gremial, esto "lo tiene que resolver el gobierno enviando un proyecto (de ley) al Parlamento".

Murara también habló del "problema de competitividad" importante que enfrenta el sector manufacturero. La solución, dijo, tiene que "venir por varios frentes", como el tipo de cambio y el tarifario.

Sobre esto último, graficó que si bien en los últimos años la generación eléctrica mejoró, fruto del cambio en la matriz energética que emprendió el país, eso no se ha visto reflejado en el precio que se paga por este servicio.

En esta línea, el nuevo presidente de la CIU dijo que el debate no debe ser si aumentar las tarifas de las empresas públicas —se instaló la posibilidad de que esto suceda en enero próximo— sino que la única opción en este terreno debería ser bajarlas.

En relación al dólar, en tanto, dijo que hoy está en niveles similares a los que se vieron sobre fines de 2016. Entre aquella fecha y hoy, agregó, hubo diferentes aumentos (de tarifas, de salarios, enumeró), que lo que lograron fue "encarecer la producción" nacional.

Para el presidente entrante, si no se atacan estos problemas, "el país se encamina a tener cada vez menos industria".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)