inn content para Centro Oftalmológico del Este

Una clínica oftalmológica modelo

El Centro Oftalmológico del Este incorporó equipamiento que permite corregir el astigmatismo.

Centro Oftalmológico del Este
El Centro Oftalmológico del Este tiene más de 55 años apostando a la calidad de vida.

Son más de cincuenta y cinco años apostando a mejorar la calidad de vida de los uruguayos. A lo largo de todo este tiempo tres generaciones de médicos han trabajado y trabajan incansablemente para desarrollar el Centro Oftalmológico del Este (COE), la clínica oftalmológica con sede en Maldonado más importante del Uruguay y referente en la región.

Los cimientos los puso el doctor Luis Eduardo Berrutti que se formó junto al pionero de esta especialidad en nuestro país, el mundialmente reconocido profesor Raúl Rodríguez Barrios. Luis Eduardo Berrutti fue el primer oftalmólogo que tuvo Maldonado.

Instaló su consultorio en su casa de la calle Román Guerra 924 y ejerció hasta poco antes de su muerte, sucedida en 2003. Hoy el consultorio que atendía a pacientes de la zona, se ha convertido en un edificio de envergadura en el que se asisten personas y personalidades de todos los puntos del país y de Argentina, Brasil, Paraguay y Europa.

El doctor Álvaro Berrutti, es el continuador de la vocación y profesión de su progenitor. Desde la adolescencia presenciaba las cirugías que practicaba su padre; luego y a la vez que cursaba sus estudios de Medicina y después la especialización en Oftalmología, se convirtió en su mano derecha primero y en el heredero de la experiencia, el conocimiento y su don de gente.

A partir de 2010, se incorporó Gabriel Berrutti, hijo de Álvaro y tercera generación de oftalmólogos de la familia. Acompasando a los nuevos tiempos, el doctor Álvaro Berrutti se especializó en el exterior en las nuevas tecnologías sobre cirugía de cataratas y fue incorporando los equipos más avanzados existentes en el mundo, a medida que iban surgiendo. Hizo del COE el centro oftalmológico más moderno y mejor equipado del país.

La formación permanente fue y es una de las características más importantes de los responsables del COE. El doctor Álvaro Berrutti, es convocado permanentemente por las principales clínicas oftalmológicas y universidades de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, a donde viaja cada año. En ellas se desarrollan y aplican las técnicas más revolucionarias. Su experiencia es valorada y su palabra escuchada por sus colegas y —en más de una oportunidad— sus conocimientos han sido decisivos para la puesta en marcha de nuevas técnicas.

LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA DISPONIBLE EN EL MUNDO. Otras de las características más relevantes del COE es la permanente incorporación de tecnológica. Este año fue una plataforma de programación de cirugías — particularmente de cataratas— llamada Callisto de la marca Zeiss, diseñada en la universidad de Jena (Alemania) que funciona conjuntamente con un microscopio quirúrgico Lumera 700 de similar origen.

El equipo es el único en Uruguay y uno de los pocos que hay en América del Sur. El doctor Berrutti, antes de operar, ve primero en otro revolucionario instrumento llamado IOLMaster, una imagen ampliada y de extraordinaria definición del ojo del paciente. Luego, la graba y el software envía la información directamente al Callisto. Allí, el médico, dirigiendo y asistido por el equipo, va siguiendo el ojo a intervenir.

Además de la eliminación de la catarata, el Callisto permite colocar de forma muy precisa lentes intraoculares tóricos para corregir el astigmatismo, hecho que antes demandaba una serie de maniobras que no siempre resultaban exitosas.

Es una tecnología extraordinaria que, manejada por manos expertas, evita una serie de complicaciones. Se ha comprobado que operando con el Callisto se disminuyen drásticamente los riesgos y concomitantemente aumentan los beneficios para los pacientes. El tiempo quirúrgico que la intervención insume, oscila entre 5 y 10 minutos y se realiza con anestesia tópica, suministrada con gotas.

Un logro adicional de las intervenciones con el Callisto, es que el flujo de trabajo en el quirófano no se ve interrumpido y los resultados que se logran son óptimos.

Dos locales del COE

El Centro Oftalmológico del Este cuenta con dos locales. Uno en Maldonado, en la calle Román Guerra 924, y otro en Montevideo, en la calle Luis Piera 1921/ 601. Toda la información soble el centro y sus distintos tratamientos puede encontrarse en su página web del centro

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos