RENTAS VITALICIAS

Compañías de seguros con "dudas" por cambios

A principios de mes el BCU —regulador del mercado de seguros y de AFAP— publicó dos circulares que detallan cuáles serán los nuevos parámetros que se usarán para calcular las rentas vitalicias que pagan las aseguradoras en función del dinero que ahorraron los trabajadores en las AFAP.

BCU declaró desierta emisión. Foto: archivo El País
Banco Central del Uruguay. Foto: Archivo El País

En diciembre del año pasado, el BCU había puesto a consulta pública algunas de las modificaciones que estaba barajando en la normativa vigente sobre el sistema de ahorro previsional individual. Uno de los objetivos de estos cambios era que las aseguradoras privadas —que años atrás se retiraron de este negocio por considerar que las condiciones no lo hacían atractivo— vuelvan a ofrecer este producto. Actualmente, el estatal Banco de Seguros (BSE) es el único proveedor de rentas vitalicias.

Dentro de los cambios informados por el BCU está que la tasa de interés técnico que se suma al ahorro individual al momento del cálculo jubilatorio, pasará a determinarse por una curva de rendimiento de los títulos de deuda que el gobierno emita en una nueva Unidad Previsional atada al Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) por el que ajustan las jubilaciones —hasta tanto se tomarán los títulos asociados a la inflación sumando un arbitraje de 1,7% anual—, previa deducción del margen de las aseguradoras. Esa comisión por la administración de los fondos no podrá superar el 0,75% de la curva de rendimientos, según estableció el regulador.

Este límite concentró la atención durante una reunión técnica que mantuvieron representantes del BCU, el BSE, las aseguradoras privadas y la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea) el jueves de la semana pasada. El tope es "la novedad que genera más dudas", dijo el Director Ejecutivo de la gremial, Mauricio Castellanos. "Hay otras cosas más, pero no parecen tan relevantes como el problema del tope", añadió.

El dirigente gremial marcó dos puntos: "por un lado, de la lectura de ese tope no podemos anticipar si es suficiente o no", y además "cada empresa que el día de mañana evalúe ingresar a esto o no, tendrá que ver si con ese tope le parece interesante ese negocio".

De todas maneras, Castellanos calificó a la reforma como un "paso adelante" en el "intento de resolver los problemas que tenía el sistema previsional".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)