FRANQUICIA SIN IMPUESTOS

Las compras por Internet se recuperaron en octubre

Crecieron 25% frente a septiembre que fue el mes con menos.

Las compras en el exterior vía web siguen creciendo. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País

En octubre, las compras por Internet al exterior se recuperaron luego que en septiembre estuvieran en el menor nivel en 18 meses.

En efecto, los envíos bajo franquicia internacional (ingresan sin impuestos bajo ciertas condiciones) aumentaron 25% en octubre frente a septiembre y se incrementaron 9,2% ante octubre del año pasado, según los datos divulgados ayer por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). En total fueron 28.517 paquetes, la tercera cantidad más alta en 10 meses del año.

En el acumulado enero-octubre, las compras web al exterior aumentaron 9% respecto a igual lapso del año pasado y totalizaron 277.321 paquetes.

En enero el gobierno redujo los envíos por persona de cuatro a tres al año, bajo esta franquicia sin pagar impuestos de importación. Un año antes ya había recortado la cantidad de compras que se podían realizar per cápita (de cinco a cuatro). Para eso además hay que cumplir con otros requisitos, como que el envío no supere los US$ 200 ni los 20 kilogramos de peso, entre otros.

Recién en julio llegó el porqué oficial sobre esta decisión de reducir la cantidad de envíos por persona y por año permitidos. El director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Juan Labraga, explicó que el número que se estableció en primera instancia (cinco) fue "arbitrario" para ver cómo funcionaba y se desempeñaba el sistema, pero que no preveían que el dólar fuera a estar tan chato.

"¿Por qué tuvo que bajar dos años seguidos? Porque ninguna de las proyecciones económicas daba un dólar tan bajo a mediados del 2017 y eso implica la capacidad de lo que se puede comprar afuera", argumentó Labraga en la "VI Jornada de Diálogo Postal" que realizó la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).

A fin de septiembre, la Ursec aclaró qué equipos comprados en el exterior necesitan autorización para ingresar al país. Entre ellos, están las cámaras inalámbricas, dispositivos con bluetooth o wifi (como los celulares) o control remoto (drones).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)