Publicidad

Las compras web crecen 7,4% en 11 meses del año

Compartir esta noticia
Las compras web volvieron a crecer en octubre. Foto Shutterstock
Young female being about to press the enter key and confirming her online order; Shutterstock ID 118141576; PO: The Huffington Post; Job: The Huffington Post; Client: The Huffington Post; Other: The Huffington Post
Dragon Images/Shutterstock / Dragon Images

CIFRAS SOBRE E-COMMERCE

Couriers privados en contra de resolución de Aduanas.

Las compras web volvieron a crecer en octubre. Foto Shutterstock
Foto Shutterstock

En noviembre se efectuaron 27.489 compras por Internet en el exterior, bajando la cantidad 6% frente al mismo mes del año anterior (1.767 envíos menos). Con esto, en el año se llegó a 304.810 transacciones vía web, con un aumento de 7,4% en relación a la cantidad alcanzada en el mismo período de 2016, informó la Dirección Nacional de Aduanas.

Estos números reflejan un promedio de 916 compras diarias en noviembre, y de 912 en el año. De los 11 meses transcurridos del 2017, en tres hubo caídas en comparación contra el mismo mes del año anterior, y en los restantes ocho crecieron los envíos. Ahora resta conocer las cifras de diciembre, que suele ser el mes con mayor cantidad actividad —fueron 49.176 los envíos en diciembre de 2016, el mayor dato del año y casi el doble del promedio del resto de los meses—.

Desde enero rige una nueva disposición para la franquicia de envíos desde el exterior libre de impuestos de importación: se recortaron a tres (antes eran cuatro) los ingresos de mercadería menores a US$ 200 y 20 kilos por año.

Según datos oficiales, en 2016 el número de personas que utilizó la franquicia de correo para la adquisición de productos vía web tuvo "una explosión" y alcanzó los 141.409 usuarios, superando por primera vez las 100.000 personas.

Reclamo.

Todas las compañías de correo privado (couriers) que forman parte de la Asociación Uruguaya de Empresas de Servicio Expreso (Audese) recurrieron administrativamente una resolución de la Dirección Nacional de Aduanas, que modificó desde el 1° de diciembre los procedimientos para el envío hacia o desde Uruguay de muestras, material de publicidad, repuestos y dispositivos para maquinaria.

Según sostienen, la medida trae "inconvenientes" de costos y tiempo para los clientes. "De costos porque a partir de ahora cualquier tipo de muestras de cualquier valor (ya sea sin valor comercial) requiere de ser liberada a través de un DUA (Documento Único Aduanero) de muestras, por lo que debe intervenir un despachante de aduanas y de esa manera deja de ser un régimen simplificado. Y de tiempos ya que la mercadería ya no podrá ser entregada exprés y tendrá una demora por el proceso", explicó a El País en nombre de Audese la gerente general de Sibel S.A., Maggie Hughes.

Detalló que el nuevo procedimiento determinará "un costo fijo de $ 500" a lo que debe sumarse los honorarios del despachante y otros US$ 15 por el pago del piso en la terminal. Respecto a los tiempos, Hughes sostuvo que la llegada del envío a los clientes les demandará "como mínimo" entre 24 y 48 horas.

En un comunicado divulgado por Audese días atrás, indican que la resolución no "respeta lo establecido en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio" de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que fue ratificado por Uruguay. También señalan que su aplicación "generará innecesarias y perjudiciales demoras en la tramitación de los envíos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad