MAYOR PREDISPOSICIÓN A LA COMPRA

Confianza de consumidor cerca de moderado optimismo

Medición creció 2,6% en octubre y anticipa consumo dinámico.

Visión: expectativas económicas a un año empeoraron en el mes. Foto: Archivo
Visión: expectativas económicas a un año empeoraron en el mes. Foto: Archivo

Durante octubre la confianza de los uruguayos mejoró respecto al mes previo, pero aún no logró salir de la zona de moderado pesimismo. Este es uno de los datos de la última edición del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores.

En el décimo mes del año el ICC subió 2,6% frente a septiembre, acercándose así a la zona de moderado optimismo (llegó a 49,8 puntos, y 50 marca la frontera entre una y otra).

La recuperación observada en octubre, indica el informe divulgado ayer, estuvo explicada fundamentalmente por el subíndice Predisposición a la compra de bienes durables, que en el mes mejoró cinco puntos, equivalente a 14,7%. "En el comienzo del último trimestre del año, esto indicaría que el consumo privado mantendría su dinamismo, y podría continuar siendo el componente del gasto interno que impulsa el nivel de actividad", señala el trabajo.

Distinta fue la suerte que corrieron otros dos subíndices: Situación económica personal (que cayó 1,1 puntos) y Situación Económica del país (que retrocedió 0,1 puntos).

Además, las expectativas económicas de los uruguayos para sí mismos y para el país de aquí a un año empeoraron por segundo mes consecutivo (-6,4 y -3,1, respectivamente, acumulado en los dos meses).

"Al igual que en septiembre, a diferencia del resto del año, las mediciones se ubican por debajo de los valores de igual mes en 2016", indica el informe.

Por otra parte, las expectativas de inflación volvieron a "zona pesimista", y en octubre crecieron por segundo mes consecutivo, interrumpiendo la racha a la baja que habían registrado desde el mes de enero.

"Ante el repunte de la inflación de los últimos tres meses, las expectativas interrumpieron su ajuste a la baja, y se incrementan en los últimos dos", sostiene el trabajo. Esto "estaría asociado al propio repunte de la inflación, y a una mayor incertidumbre acerca del tipo de cambio, que hace cinco meses dejó de caer, y ahora supera los $29".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)