europa

Confianza económica de la zona euro alcanza su nivel más alto desde 2001

El máximo en casi 17 años confirma la recuperación económica sólida del bloque 

recesión en los países de la zona euro será más profunda de lo estimado, según anunció ayer la OCDE.Foto: AFP
Ésta es la cifra más alta desde que explotó la burbuja de las empresas "puntocom".
(Foto: AFP)

La confianza económica de la zona euro subió más de lo previsto en octubre y tocó su nivel más alto desde comienzos de 2001, después de que explotó la burbuja de las empresas “puntocom”, mostraron datos de la Comisión Europea divulgados hoy.

El máximo en casi 17 años confirma la recuperación económica sólida del bloque de 19 países después de una crisis económica y financiera de 10 años.

El sondeo mensual de la Comisión Europea mostró que la confianza en la zona euro subió a 114,0 en octubre desde una lectura revisada al alza de 113,1 en septiembre. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un avance más modesto, a 113,4.

Esta es la lectura más alta desde enero de 2001, cuando la explosión de la burbuja “puntocom” había comenzado a afectar la confianza en la zona euro. En mayo de 2000 el índice llegó a un máximo de 119,0 puntos, su mayor nivel histórico.

El índice de clima de negocios general de la comisión, un indicador separado que apunta a la fase del ciclo de negocios, también subió a 1,44 en octubre desde 1,34 en septiembre, su nivel más alto desde marzo de 2011, cuando alcanzó 1,47.

El optimismo creció en todos los sectores económicos sondeados, con un incremento a 16,2 puntos desde 15,4 en servicios en septiembre, que es el sector más grande en la zona euro.

La confianza en la industria creció a 7,9 desde 6,7 y el sector minorista vio un incremento a 5,5 desde 3,0. Los consumidores compartieron la actitud positiva y el optimismo entre ese sector subió a -1,0 desde -1,2 en septiembre, tocando su nivel más alto en 16 años, mostraron datos divulgados el lunes, que confirmaron una estimación preliminar publicada la semana pasada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)