brasil 

Confianza de la industria brasileña alcanza su mejor nivel desde enero 2014

Los índices muestran una ligera recuperación económica en Brasil tras dos años de profunda recesión

cONSUMO
El resultado registrado en noviembre es el mejor desde enero de 2014. Foto: Archivo

La confianza de la industria brasileña subió en noviembre pasado hasta llegar a los 98,3 puntos para acumular cinco meses al alza y firmar el mejor resultado desde enero de 2014, según un sondeo divulgado ayer por la Fundación Getulio Vargas.

El Índice de la Confianza de la Industria (ICI) avanzó 2,9 puntos en noviembre frente a octubre pasado y 11,9 puntos con respecto al undécimo mes de 2016, según la encuesta.

"La recuperación de la confianza industrial viene ganando consistencia en los últimos meses. La producción del sector viene creciendo y el inventario se ajustó, un escenario virtuoso que se refleja en las decisiones estratégicas de contratación de personal", dijo la coordinadora del estudio, Tabi Thuler, citada en un comunicado.

El resultado registrado en noviembre es el mejor desde enero de 2014, cuando el índice llegó a los 100,1 puntos.

El sondeo, para el que se entrevistaron a representantes de 1.101 empresas entre los días 1 y 27 de noviembre, mostró un alza en 13 de los 19 segmentos industriales consultados.

De acuerdo con los últimos datos oficiales divulgados, la producción industrial avanzó en septiembre pasado un 2,6% comparado con el mismo mes de 2016 y acumula en lo que va de año un alza del 1,6%.

La industria brasileña, uno de los motores económicos del gigante suramericano, prevé un mejor desempeño del sector en los próximos meses debido a las mejores condiciones para aumentar la inversión en mano de obra.

En noviembre entró en vigor en Brasil una polémica reforma laboral que flexibiliza el mercado de trabajo y abre las puertas a un abaratamiento de la mano de obra, según los sindicatos, que por esa y otras medidas del Gobierno convocaron dos huelgas generales durante este 2017, con previsión de una tercera para el 5 de diciembre.

La tasa de desempleo en Brasil se ubicó en octubre pasado en el 12,2%, porcentaje que equivale a 12,7 millones de parados, y continúa su tendencia a la baja tras el récord del 13,7% que alcanzó en el primer trimestre de este año, según informó el Gobierno.

Los índices muestran una ligera recuperación económica en Brasil tras dos años de profunda recesión, periodo en el cual el Producto Interno Bruto (PIB) del país se desplomó más del siete por ciento.

La economía brasileña creció un 1% en el primer trimestre de 2017 y un 0,2% en el segundo y la previsión del mercado financiero es que termine el presente año con una expansión del 0,73%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)