AEBU CONTRA EL BANCO REPÚBLICA

Conflicto BROU: puede haber más ocupaciones

A la de agencia Mercado Modelo, AEBU pueden sumar otras.

Ocupación: inició el viernes en la agencia Mercado Modelo y aún no hubo intimación para levantarla. Foto. F. Ponzetto
Ocupación: inició el viernes en la agencia Mercado Modelo y aún no hubo intimación para levantarla. Foto. F. Ponzetto

Los trabajadores del Banco República (BROU) mantienen la ocupación de la agencia Mercado Modelo en el marco del conflicto que los enfrenta hace meses con el directorio de la institución por el cambio en el régimen de atención al cliente, que incluye la fusión o el cierre parcial de sucursales. El local ocupado estaba previsto que cerrara sus puertas mañana, ya que fusionará su actividad con la agencia de la Unión.

Hasta ayer a la noche y ya transcurridos cuatro días de ocupación, no existió ninguna intimación ni contacto por parte de las autoridades del BROU. La consejera del Consejo de Banca Oficial del sindicato bancario (AEBU), Lorena Lavecchia, dijo a El País que "en principio hasta el miércoles (día del cierre) permaneceremos acá" y luego analizarán cómo continuar el conflicto.

Igualmente, adelantó que para difundir el reclamo realizarán a futuro nuevas ocupaciones sorpresivas de locales del BROU. "No descartamos ningún lugar del interior ni de Montevideo", señaló.

El sábado sesionó en el local ocupado el Consejo de Banca Oficial, donde se decidió extender el conflicto al resto de la banca pública y realizar esta semana una movilización junto al resto de los trabajadores de los bancos estatales y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Lavecchia aclaró que se resolvió "exonerar" del recorte de horas extras —medida definida por el sindicato cuando inició el conflicto y que aún se mantiene— "a los trabajadores vinculados al transporte del efectivo, para garantizar el cobro de sueldos y jubilaciones en todo el país". También se consideró necesario dejar fuera de la ocupación la microbanca que funciona dentro de la agencia Mercado Modelo "para que el barrio no quede sin los servicios".

La consejera de AEBU reiteró que la condición para levantar la ocupación es que el directorio suspenda el cierre de la sucursal. Dentro del plan definido por el banco, está previsto además la fusión de otras dos agencias en Montevideo (Sayago y Paso Molino) y el cierre parcial —pasarán a abrir tres veces por semana— de cinco sucursales del interior (Solís de Mataojo y José Pedro Varela en Lavalleja, Aiguá en Maldonado, Colonia Miguelete en Colonia y Rafael Perazza en San José).

El cambio en el régimen de atención que impulsa el BROU es considerado "un achique" por parte del sindicato, que también denuncia privatizaciones en algunas áreas. Desde el banco se ha aclarado que en las sucursales afectadas se "continuarán brindando los mismos servicios y en los mismos plazos, en ningún caso los clientes deberán trasladarse a otras ciudades para realizar las gestiones y operaciones".

Al comparecer hace unas semanas ante el Parlamento, las autoridades del BROU sostuvieron que el cambio en el modelo de negocios iniciado tiempo atrás ha permitido alcanzar en 2016 las mayores ganancias de los últimos años. AEBU rechaza estas explicaciones e incluso envío a la Comisión de Legislación del Trabajo "pruebas" que demuestran que "el directorio faltó a la verdad en las declaraciones que hizo" en el ámbito parlamentario.

Topolansky.

Al visitar la sede departamental del Frente Amplio en Soriano, la vicepresidenta Lucía Topolansky recibió el reclamo de vecinos de la localidad José Enrique Rodó, que pasará a microbanca, lo que implica que dejará de tener un gerente, entre otras variantes.

En un diálogo reproducido por la Agencia Soriano de Noticias, dijo que el BROU "no actuó a lo pampa" para definir estos cambios y manifestó: "Podrá ser más justo en un lugar o en otro, cada caso lo podemos recoger y rever, pero no lo juntemos con el reclamo del sindicato, que es por más puestos de trabajo". Agregó que dentro del reclamo de los vecinos "pica la política y la manijita", haciendo un llamado a los frenteamplistas a "cuidar" el BROU.

La vicepresidenta se comprometió a que un jerarca del banco asista a José Enrique Rodó a explicarles los cambios en el régimen de atención. En esta localidad se habían realizado movilizaciones en contra de la decisión del BROU, que contaron con el apoyo de AEBU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)