CONSUMO 

Consumidores de la zona euro aún son adictos al dinero en efectivo cuando compran

Casi un 79% de transacciones en puntos de venta fueron realizadas con dinero en efectivo el año pasado

Euro. Foto: Reuters
Un alto porcentaje de los europeos optan por el efectivo para pagar las compras. Foto: Archivo 

El dinero en efectivo aún domina los pagos de los consumidores en la zona euro, pese a que muchas economías occidentales están moviéndose rápidamente hacia pagos electrónicos, mostró un sondeo publicado el viernes por el Banco Central Europeo.

Las cifras indican que la zona euro es una de las más lentas entre las economías occidentales en renunciar al efectivo, a diferencia de países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá.

Casi un 79% de transacciones en puntos de venta fueron realizadas con dinero en efectivo el año pasado, con la tasa en Alemania, la economía más grande del bloque, en 80%. Eso remarca la inquietud de Alemania ante la decisión del BCE de retirar del mercado los billetes de 500 euros, una medida percibida ampliamente como un primer paso para reducir el uso del efectivo.

Después de vivir guerras mundiales devastadoras e hiperinflación, los alemanes económicamente conservadores recurren fuertemente al dinero en efectivo e incluso en sus transacciones bancarias prefieren productos de ahorro simples, particularmente depósitos a plazo en efectivo.

En contraste, el dinero en efectivo sólo se usa para alrededor de un 15% de ventas similares en Suecia, donde el dinero en circulación ha bajado por años, mostraron datos de Riksbank.

Los holandeses y los estonios fueron los que menos usaron dinero en efectivo en la zona euro el año pasado, con menos de la mitad de las transacciones en dinero.

El dinero es tan vital en la zona euro que el consumidor promedio lleva 65 euros (unos US$ 77,5) en sus billeteras, mientras que los alemanes tienen más de 100 euros (unos US$ 119) por lo general.

Sin embargo, el BCE dijo que los pagos sin contacto podrían aumentar rápidamente el número de transacciones electrónicas. En dichas ventas, el consumidor coloca sus tarjetas o teléfonos frente a una terminal para completar instantáneamente compras a pequeña escala, a menudo sin la necesidad de ingresar una clave.

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