DOCUMENTO DE ANÁLISIS

Cosse pide estudiar cómo bajar tarifa de luz

La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que se analizará la estructura de precios de UTE para "pensar en una rebaja de las tarifas" de electricidad debido al cambio en la matriz de generación y otros avances que ha logrado Uruguay.

Factura UTE
Foto: Archivo El País

En ese sentido, informó que la secretaría de Estado que lidera envió a UTE un documento "de análisis" para estudiar el tema.

El escrito "busca abrir la cabeza a partir de todo lo que ha avanzado Uruguay" y está destinado a que "el ente analice" el tema junto al resto del gobierno, señaló la ministra. "Desde el Ministerio lo que planteamos es que en vez de pensar en rebajas cada tanto, tengamos una política delineada de otra forma para modular la tarifa eléctrica", añadió.

Según reprodujo la web de Presidencia, la jerarca explicó ayer luego de disertar en un desayuno de Somos Uruguay que "los ejes planteados en el documento tienen relación con la nueva matriz energética, aspectos de inclusión social —tenemos 70.000 familias colgadas (de la luz) y si se sigue el actual ritmo de inclusión se demoraría 20 años para finalizar— , el aprovechamiento de las iniciativas de alumbrado público y la estacionalidad inherente a la generación de energía".

Acerca de la decisión de transferir los excedentes del Fondo de Estabilización Energética a Rentas Generales, detalló que "se dejó una vez y media el mínimo necesario (para cuando se necesita petróleo para producir energía) y se tomó una parte excedente para la construcción de infraestructura".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)