LOS NÚMEROS Y SUS FUNDAMENTOS

Crecimiento mayor a 3%, pero siguen "problemas de fondo"

CPA: actividad se seguirá expandiendo; advierte por empleo y competitividad.

Gabriel Oddone. Foto: Marcelo Bonjour
Gabriel Oddone. Foto: Marcelo Bonjour

"No hay nada de lo que preocuparse sustancialmente, pero tampoco hay nada por lo que esperar algo espectacular". Así resumió el economista Gabriel Oddone la situación de Uruguay en materia de actividad, junto a una proyección que prevé que se alcance un crecimiento promedio por encima de 3% hasta 2023 al impulso primero de la región y luego de la segunda planta de UPM.

Pero estas cifras esconden un mercado laboral que no repunta al igual que la inversión privada, y problemas de competitividad que requieren reformas estructurales, según planteó ayer el analista de CPA Ferrere en una charla sobre coyuntura económica.

"Una tasa de crecimiento de 3% en los próximos años para una economía que históricamente creció por debajo de eso es bueno. Pero ese crecimiento es frágil porque esconde problemas de fondo y depende altamente de lo que está ocurriendo en Argentina", expresó.

Sobre la actividad en 2017, Oddone señaló que en el primer semestre hubo un buen crecimiento —quitando el efecto por el cierre de la refinería de Ancap se creció 4,4%— de la mano de "un escenario externo estable, una región cara en dólares y con los vecinos en proceso de recuperación".

Sin embargo, según anticipan algunos indicadores (como la venta de autos, las exportaciones, el gasto de turistas y las inversiones industriales) la actividad "perdió dinamismo y no crece al mismo ritmo" en este semestre.

Esta pérdida de intensidad en el crecimiento, en parte explica por qué no hay "una mejora sostenido" del mercado laboral. "La tasa de desempleo consolida una desaceleración asociada a la contracción de la tasa de actividad", indicó el analista y sostuvo que esto se debe a las expectativas de los agentes —tanto de los empresarios que son reticentes a sumar personal, y de quienes buscan empleo que se desmotivan ante la escasez de ofertas. Sobre esto último, subrayó que "el escenario económico ha ido consolidando lenta pero persistentemente una menor cantidad de gente dispuesta a trabajar".

Hacia adelante, apuntó que el mejor desempeño de los vecinos y la ventaja en los términos de intercambio, sustentarán el aumento de la actividad los próximos dos años.

En 2018 comenzarán las obras de infraestructura relacionadas al emprendimiento de UPM, que aportarán alrededor de 1,5% al PIB, junto a unos dos puntos que brindará la etapa de construcción de la planta e igual guarismo agregará los niveles de producción de celulosa cuando esté operativa. "Esto sumado nos da en promedio un efecto de 0,5% del PIB por año y un efecto global de 2 puntos, una cifra importante que pondrá a los niveles de crecimiento previsto del 3% un escalón más arriba", remarcó.

Tarifas.

El economista de CPA se refirió a la trayectoria de las cuentas públicas (con un déficit de 3,6% del PIB en los 12 meses cerrados a septiembre), así como al debate surgido recientemente sobre si se deben bajar o no las tarifas de las empresas estatales. Detalló que se ha utilizado estos servicios como un "buffer" —una especie de "colchón de dinero"—: "la tarifa residencial de UTE es muy superior comparativamente en la región y eso le ha permitido volcar US$ 400 millones (0,7% del PIB) a Rentas Generales".

"Como las tarifas son un buffer, difícilmente puedan sufrir rebajas sustanciales para atender la competitividad", manifestó Oddone.

Este desfasaje financiero que explica el déficit se debe mayormente al Banco de Previsión Social (BPS). "En alguna medida lo que está poniendo presión sobre las tarifas es evitar este deterioro que ha tenido lugar desde 2014, que si se hubiera trasladado el resultado fiscal sería peor", analizó.

El deterioro que muestra el resultado del gobierno central (ver gráfica) muestra "que la fuente del problema es la trayectoria del BPS, que tiene dentro al régimen previsional tradicional que es deficitario, los mecanismos de protección social como los seguros de enfermedad o desempleo, y la asistencia financiera a las cajas policial y militar". Añadió que "ahí está el corazón del problema fiscal", y una reforma de todos estos mecanismos de seguridad social debería debatirse.

"Foco de riesgo" en los mercados globales.

Al analizar el panorama internacional en el evento de CPA, el economista Alfonso Capurro se centró en la situación de Estados Unidos. Sobre la reforma fiscal que pretende el presidente Donald Trump —que reduce impuestos a las empresas de 35% a 20%—, expresó que "los costos superarían los beneficios" ya que generaría un "desequilibrio" en las cuentas públicas y tendría un impacto "limitado" en el crecimiento a mediano plazo.

Sin embargo, señaló que "los mercados financieros operan distinto" a la realidad económica, con constante suba de los indicadores bursátiles. Esto lo definió como "un foco de riesgo" dado que podría significar una burbuja financiera o anticipar una recesión de la economía. Cuando los precios (de las empresas) suben demasiado frente a las ganancias, hay una burbuja o se espera que las ganancias empresariales crezcan a corto plazo", y esto último no está previsto actualmente por los analistas, analizó Capurro.

Asimismo, sostuvo que el ratio entre el precio de las acciones y ganancias de las compañías "está alcanzando niveles altos", a los que anteriormente llegó solamente previo a la crisis de 1929 y la explosión a principio de siglo de la "burbuja de las punto com" —la quiebra de varias empresas que habían liderado la expansión de Internet.

Sobre la trayectoria futura del dólar a nivel global, Capurro manifestó que la divisa "va a seguir débil" en términos reales y comparado frente a los principales socios comerciales.

Asimismo, auguró que la llegada al frente de la Reserva Federal (Fed) de Jerome Powell no significará grandes cambios en el manejo de la política monetaria, aunque podría aliviar en algo la regulación del sistema financiero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)