expansión 

Crecimiento de zona euro eclipsa a economía EE.UU. y apunta a mayor ritmo en una década

En Alemania, la economía más grande de la región, la expansión se aceleró 0,8%, mientras que Italia creció 0,5%

Banderas de la Unión Europea en Bruselas.Foto: Reuters
La economía de la zona euro mantuvo su sólido ritmo de expansión durante el tercer trimestre. Foto: Reuters

El ritmo de crecimiento económico anual de la zona euro superó al de Estados Unidos en el tercer trimestre, con lo que el 2017 se encamina a convertirse en el mejor año para el bloque de la moneda única desde el desplome de los mercados financieros de hace una década y la crisis económica posterior.

Alemania fue un factor principal detrás del desempeño del área monetaria, pero incluso algunos de los más rezagados del bloque, como Italia, mostraron señales de reactivación.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), confirmó una estimación preliminar de que el producto interno bruto (PIB) de la zona euro se expandió el 0,6% en julio-septiembre respecto del trimestre anterior y un 2,5% en términos anuales.

Esta tasa superó el 2,3% anual de la economía de Estados Unidos, que había estado creciendo más rápido que la zona euro. Sin embargo, con un ritmo de 0,7%, los números trimestrales estadounidenses fueron ligeramente mejores que los de la zona euro.

"Una robusta recuperación del mercado laboral, el crecimiento de los mercados de exportación, una postura monetaria expansiva, la mejora de las condiciones del crédito y una inflación modesta son solo algunos de los vientos a favor que experimenta la economía de la zona euro", dijo Bert Colijn, economista de ING.

"Por lo tanto, este año bien podría ser el más fuerte para el crecimiento desde 2007. La zona euro probablemente superará el ritmo tanto de Estados Unidos como de Reino Unido en términos de crecimiento del PIB en 2017", dijo.

En 2007 el PIB de la zona euro había crecido un 3,0%, bajando a tasas de 2,1% en 2010 y 2015. En parte como resultado de la expansión, las inversiones en la zona euro han tenido uno de sus mejores años desde que nació la moneda única en 1999, en contra de las apuestas de muchos que creían que el bloque sería una jugada financiera desastrosa en 2017.

Alemania impulsa el crecimiento 
La fortaleza del crecimiento de la zona euro fue impulsada por su mayor economía, Alemania, que aceleró aún más en el tercer trimestre impulsada por la pujanza de las exportaciones y el incremento del a inversión empresarial en equipos.

El PIB desestacionalizado alemán aumentó 0,8% en el trimestre, venciendo el consenso de las predicciones, de 0,6%, que también había sido la tasa del segundo trimestre.

Francia, la segunda economía de la región, se expandió un 0,5% en el trimestre y 2,2% anual. Italia, la tercera de la zona euro, también excedió las previsiones con un 0,5% trimestral y un crecimiento anual de 1,8%, favorecida por las exportaciones y la demanda doméstica.

Holanda -la quinta economía del bloque- estuvo en línea con las expectativas, con un crecimiento de 0,4% trimestral tras un avance récord de 1,5% en los tres meses anteriores, colocándose en rumbo a una expansión de 3,3% este año, la más fuerte desde 2007.

La aceleración de la expansión respalda la decisión del Banco Central Europeo (BCE) del mes pasado, de comenzar a desactivar la política monetaria ultraexpansiva, al anunciar que a partir de enero reducirá a la mitad la cantidad de bonos que compra cada mes, a 30.000 millones de euros (unos US$ 35.100 millones).

Aún así, prometió que el estímulo continuará por años y dejó la puerta abierta a deshacer el recorte del alivio monetario en caso de ser necesario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)