BANCOS

Dan opción de intervenir antes si hay una crisis

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley que modifica la carta orgánica del Banco Central (BCU) y brinda a la Corporación de Protección del Ahorro Bancario (Copab) mayor poder de intervención en el proceso de resolución bancaria de instituciones insolventes.

BCU: ayer vendió US$ 27,6 millones. Foto: Fernando Ponzetto.
Banco Central. Foto: Fernando Ponzetto

La Copab es una entidad independiente del BCU creada por ley en 2008, que tiene la función de asegurador de depósitos y conduce el proceso de resolución bancaria (intervención, búsqueda y aplicación de procedimientos de solución, y liquidación) de las instituciones de intermediación financiera en crisis.

En la exposición de motivos, se plantea que con la ley vigente "la actividad de la Copab solo se desarrolla una vez que la institución se encuentra con su actividad suspendida y cerrada al público". Esto fue objeto de "críticas fundadas" por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que en 2012 evaluaron el Proceso de Resolución Bancaria de Uruguay.

"El modelo legal vigente no permite instrumentar un proceso formal para la pronta resolución de los bancos en problemas y el régimen de resolución no proporciona a la Copab la oportunidad de trabajar en una compra y asunción suficientemente temprano en el ciclo de resolución como para implementar una solución con probabilidades de efectividad", indica el texto que acompaña el proyecto de ley.

Para atender esto y posibilitar una intervención más temprana de la Copab, la propuesta enviada al Parlamento "prevé una etapa anterior al Proceso de Resolución Bancaria que corresponde a los Actos Preparatorios, que podrán iniciarse cuando la Copab y la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) lo acuerden, por razones debidamente fundadas".

Así se brinda poderes legales "para en forma anticipada preparar y encontrar procedimientos de solución, todo ello ante la evidencia de un riesgo alto de que el BCU declare a la institución de intermediación financiera en Proceso de Resolución Bancaria". Entre otros, se permite a la Copab requerir información detallada sobre los activos y pasivos; realizar los relevamientos que entienda necesarios sobre cualquier clase de documentación; identificar y contactar, en un marco de confidencialidad, a potenciales interesados en unidades de negocio; y también recibir ofertas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)