CAMBIO EN EL EQUIPO ECONÓMICO

Daude asume en el MEF con desafíos para 2018

Suplanta a Masoller al frente de la Asesoría Macroeconómica.

Recibido en Uruguay y con posgrados en el exterior, trabajó en OCDE, BID y la CAF. Foto: archivo El País
Recibido en Uruguay y con posgrados en el exterior, trabajó en OCDE, BID y la CAF. Foto: archivo El País

Tras que las diferencias internas en el gobierno por las concesiones para la instalación de la segunda planta de UPM se cobrarán como víctima a Andrés Masoller —quien renunció a su cargo de director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el 29 de septiembre—, ayer se confirmó su reemplazo desde 2018: el economista Christian Daude, actual director de Investigaciones Socioeconómicas de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El futuro líder del equipo de economistas que intentará cumplir la meta fiscal de reducir el déficit a 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar el período —está en 3,3% del PIB en los 12 meses a agosto—, ocupó en el pasado varios cargos de relevancia en los ocho años que trabajó dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, se desempeñó como investigador en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Banco Central Europeo (BCE).

Quienes lo conocen, lo definen como "serio", "mesurado" y "reflexivo", aparte de catalogarlo como "sólido académicamente" y un "profesional de nivel internacional", formado en el exterior y que retorna a Uruguay para asumir un cargo con poder de decisión, tras varios años dedicado a la investigación en el extranjero.

Según supo El País, Daude continuará estos meses en Buenos Aires por su responsabilidad en la CAF, pero empezará a viajar a Montevideo para coordinar su llegada al MEF. Su gestión comenzará oficialmente en 2018, un año donde tendrá por delante, entre otros desafíos, definir los lineamientos para la última ronda salarial del actual período —que incluye 173 mesas de negociación de trabajadores privados más el sector público—, y la última asignación de gasto del actual gobierno mediante la Rendición de Cuentas de 2018.

"En las condiciones que asume seguramente será desafiante" la gestión, indicó en Twitter el economista y funcionario del Banco Central (BCU), Gerardo Licandro, junto al deseo de éxito para Daude. Según estiman buena parte de los economistas y hasta lo llegaron a reconocer fuentes del gobierno, el objetivo de reducir el déficit fiscal a 2,5% del PIB es complicado debido a la rigidez de algunos gastos.

Para el economista Ignacio Munyo, cumplir la meta oficial es "un desafío gigantesco" y que requerirá "un trabajo titánico" del equipo macroeconómico, sobre todo por coincidir con un año preelectoral, donde históricamente se incrementa el gasto público para atender los reclamos sociales. En esa misma línea, el economista de la consultora Vixion, Aldo Lema, analizó que "el desafío más relevante y que cruza todas las políticas, será atenuar el tono expansivo que suele caracterizar los ciclos electorales".

En materia fiscal, Lema consideró que "resultará clave que la política sea contracíclica para consolidar la reducción del déficit, estabilizar la deuda y ayudar en la recuperación de competitividad". Mientras que sobre la ronda salarial que se avecina, resaltó que "sólo pautas moderadas y negociaciones prudentes harían que el crecimiento económico se refleje más rápido en la reactivación del empleo", una pata que aún no logra repuntar pese al "cambio del entorno externo y el tránsito desde un viento en contra a uno a favor" de la economía uruguaya.

OCDE.

El organismo que nuclea 35 países que cumplen ciertos estándares internacionales de desarrollo —del que Uruguay integra el Comité de Asuntos Fiscales y el Centro de Desarrollo— ha sido mencionado por el gobierno como un espejo donde medirse. Incluso el ministro de Economía, Danilo Astori, planteó las consecuencias positivas de recorrer el camino hacía una membresía de la OCDE.

En ese contexto, la llegada al MEF de alguien que fue asesor senior de la economista jefe de la OCDE, jefe de la unidad para Colombia y Grecia del Departamento de Economía (además de jefe de la unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE), puede servir para estrechar más la cooperación. Más allá de su participación o no en un eventual proceso de ingreso, un profesional que conoce a Daude dijo que "traerá el know-how de lo que un país como Uruguay necesita hacer para llegar a ser una nación desarrollada" como las que integran la OCDE.

El futuro jerarca del MEF cuenta con un doctorado en Economía (PhD) y un máster en Economía en la Universidad de Maryland, College Park (Estados Unidos), con especialización en Macroeconomía y Finanzas internacionales. Otros temas de interés acerca de los que ha escrito papers son sobre política fiscal, crecimiento económico y productividad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)