EN AÑO A SEPTIEMBRE

Déficit fiscal sube a 3,6% del PIB por refinería

El déficit fiscal subió en los 12 meses cerrados a septiembre, lo mismo que había bajado en los 12 meses cerrados a agosto: 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB), según comunicó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El 3,6% del PIB equivale a US$ 2.053 millones.

MEF quiere que salarios se negocien sin claúsulas indexatorias. Foto: M. I. Hiriart
Foto: Archivo El País

Por su parte, el resultado primario de las cuentas públicas (previo al pago de intereses de deuda) fue de un déficit de 0,4% del PIB (US$ 228 millones).

El MEF señaló en un comunicado que "los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 29,8% del PIB, no registrando variaciones significativas tanto en los ingresos del gobierno centralBanco de Previsión Social (BPS) como en el resultado primario corriente de las empresas públicas".

Por su parte, los gastos del sector público no financiero "se situaron en 30,3% del PIB, aumentando 0,3% del PIB respecto a agosto. Los egresos primarios corrientes del gobierno central-BPS se ubicaron en 28,1% del PIB, registrando un aumento de 0,1% del PIB asociado a mayores pagos de pasividades y transferencias", agregó.

El MEF explicó que "el comportamiento de las transferencias" se dio "fundamentalmente por el crecimiento de la devolución del excedente de los aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa)".

Por su parte, "las inversiones aumentaron 0,2% del PIB como consecuencia de la acumulación de existencias de crudo de Ancap, vinculada a la reanudación de las actividades de la refinería" que estuvo parada desde mediados de febrero y que recién se reactivó a mediados de octubre. Es decir, que la suba del déficit se explica en gran medida por ese efecto.

"Los intereses (de deuda) se mantuvieron estables en 3,2% del PIB", añadió.

El MEF se fijó la meta de cerrar el año con un déficit de 3,3% del PIB y llevar- lo a fin de 2019 a 2,5% del Producto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)