JUBILACIONES

Definen parámetros para cálculo de renta vitalicia

Regirán desde próximo año para las jubilaciones por AFAP

Surge un  nuevo problema en el sistema mixto de jubilaciones. Foto: EFE
Las aseguradoras pagan las rentas vitalicias y pierde dinero con el negoocio. Foto: EFE

Dos circulares publicadas por el Banco Central (BCU) —regulador del mercado de seguros— establecen los nuevos parámetros que regirán desde 2018 para el cálculo de las rentas vitalicias que pagan las aseguradoras en función del dinero ahorrado en las AFAP por los trabajadores.

A principio de año y en busca de modificar algunas variables del sistema de ahorro previsional individual, el BCU había puesto a consulta de los actores varios cambios en la normativa vigente. Ayer el regulador oficializó los nuevos parámetros, que tienen como novedad el pasaje a tablas de mortalidad unisex que se actualizarán anualmente y la incursión de una curva de rendimientos con los títulos de deuda indexados a salarios dentro de la fórmula de cálculo de la renta inicial.

Según la Circular N° 2.287 el pago mensual que recibirán al momento del retiro los trabajadores afiliados a una AFAP se determinará en base: al monto acumulado "previamente disminuido en los impuestos que corresponda"; la expectativa de vida del asegurado y del potencial heredero de la renta, de acuerdo con las tablas de mortalidad unisex; la probabilidad de dejar beneficiarios; "la edad promedio del beneficiario que coincidirá con la edad del jubilado al momento de su retiro"; y la tasa de interés que surge de la curva de rendimientos de los títulos indexados a salarios —la nueva Unidad Previsional, que el Poder Ejecutivo solicitó crear al Parlamento a fines de agosto— deducido el margen de las aseguradoras.

Respecto a esto último, otra circular del BCU establece que ese margen por administración que deben imputar las empresas aseguradoras no podrá superar el 0,75% del resultado de la curva de rendimientos.

Es que parte de estos cambios fueron impulsados porque el Banco de Seguros (BSE) pierde dinero con el pago de las rentas vitalicias y es el único actor en dicho mercado, ya que las aseguradoras privadas se retiraron hace años. Parte del problema es que el BSE paga jubilaciones que se ajustan por Índice Medio de Salarios (IMS) y el mercado no ofrece al momento instrumentos financieros que aseguren ese rendimiento, para lo que se creó la nueva Unidad Previsional.

Esta situación no había tenido en los años anteriores impacto en las finanzas del BSE, pero al cumplirse 20 años de vigencia del régimen mixto de pasividades (con participación de las AFAP) cada vez son más las rentas vitalicias que debe pagar. El vicepresidente del BSE, Guillermo Porras, dijo en marzo a El País que los cambios a análisis "mejorarán" los números del negocio de las rentas vitalicias y ayudarán a "la sustentabilidad" del sistema.

Luego de conocido el borrador que el BCU puso en consulta, el Pit-Cnt había advertido que los cambios que se pretendían impulsar "harían bajar las jubilaciones y castigarían con mayor dureza a las mujeres (por la utilización de tablas unisex), pero sí tendrían éxito en volver más atractivo el negocio para las empresas de seguros".

Ayer a la noche los representantes de las aseguradoras privadas se encontraban analizando la nueva normativa y prefirieron no opinar porque se habían introducido cambios respecto al borrador inicial que aún debían examinar.

Lo mismo se planteó a El País desde el equipo de representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), aunque adelantaron que "los cambios resueltos agregan más incertidumbre a la renta vitalicia" que surge del ahorro individual. También mostraron inquietud porque el BCU aún no oficializó la eliminación del recargo de 20% que se aplica al cálculo de la renta inicial como forma de compensar el desfasaje estadístico que surge de utilizar tablas de mortalidad de hace varios años (como ocurría hasta el momento), ya que eso quedaría solucionado con los nuevos parámetros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)