SIGNOS DE RECUPERACIÓN

Demanda laboral crece por primera vez en cuatro años

En el tercer trimestre, según el monitor que elabora Advice.

Menos buscan: Así se ha atenuado la suba del desempleo. Foto: Gerardo Pérez
Empresas demandaron más personal respecto a un año atrás. Foto: Gerardo Pérez

La demanda laboral creció 7,5% en el tercer trimestre respecto a igual período de 2016, según el Monitor del Mercado Laboral que publicó ayer la consultora Advice. "Este es el primer trimestre, al menos en cuatro años, en que se produjo un aumento interanual de la demanda laboral", indicó la consultora.

"Se publicaron más de 4.000 vacantes de empleo entre julio y septiembre en las fuentes relevadas por Advice. En comparación al segundo trimestre de este año, la demanda aumentó un 9,3%. En tal período, las vacantes de empleo anunciadas habían sido poco más de 3.700", afirmó.

Según Advice, "actualmente la demanda se encuentra a un nivel muy similar al de un año atrás", lo que implica "una relativa estabilidad a pesar de todas las variaciones que se registraron. Exceptuando los picos de marzo y abril, la demanda se mantuvo en el entorno de las 1.200 vacantes por mes en el último año".

"Pero si observamos la diferencia con respecto a 2016, podemos detectar una tendencia global más importante, que evidencia una recuperación de la demanda laboral. Así, vemos que incluso en septiembre la demanda laboral creció: aunque la expansión interanual fue leve (2,6%) constituye la cuarta ocasión este año en que la demanda laboral superó a la de 2016", agregó.

En los primeros nueve meses del año se publicaron 12.400 vacantes de empleo en las fuentes relevadas por Advice, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 12.800. "Aunque el balance al mes de setiembre aún es negativo, la brecha se redujo significativamente y lo ha venido haciendo de manera consistente en el transcurso de este año. Actualmente es de un -3,4%. Como referencia, en agosto de este año fue de -4,1%, y al cierre del primer semestre había sido de -8%", señaló el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)