inn content para posadas, posadas & Vecino

Desafíos para los empleadores y trabajadores 

Posadas, Posadas & Vecino organiza conferencia sobre cambios en el mercado laboral.

Posadas, Posadas & Vecino
Los Dres. Cecilia Demarco, Gonzalo Gari y Mariana Fernández Fasciolo, del Departamento de Derecho Laboral de PPV.

Las normas laborales tienen una dinámica con la que resulta difícil ponerse al día, y plantean distintas disyuntivas a sus actores. Con el objetivo de analizar los cambios que están ocurriendo en este ámbito, este jueves el Estudio Posadas, Posadas & Vecino, organiza “Desafío para los empleadores y trabajadores”, una conferencia para debatir algunos temas de actualidad en el mercado laboral.

La conferencia estará a cargo de los Dres. Cecilia Demarco y Gonzalo Gari, integrantes del Departamento de Derecho Laboral y Seguridad Social de Posadas, Posadas & Vecino, que expondrán sobre distintos puntos a clientes y empresarios. El teletrabajo, el impacto de la tecnología, la ley de inclusión financiera, la situación de trabajadores tercerizados y extranjeros, y las medidas gremiales abusivas son algunos puntos a debatir en el evento.

“Hoy lo que notamos es que las últimas normas en materia laboral están muy dispersas, y se necesita una instancia ágil donde debatir estos temas de actualidad y actualizarnos”, explicó la Dra. Cecilia Demarco.

Según la especialista, muchas consultas que llegan al Estudio están vinculadas al uso de las redes sociales en el trabajo. ¿Se puede sancionar a un empleado por usar Facebook durante el horario laboral? ¿Es lícito controlar el historial de su computadora? ¿Qué opciones existen si un empleado, desde su perfil particular, hace comentarios que dañan a la empresa? Estas son situaciones que los empleadores enfrentan a diario, y el objetivo de la conferencia es repasar las herramientas que existen para manejarlas.

A esto se suma el proyecto de ley de desconexión laboral bajo estudio en el parlamento, que propone otorgar a los trabajadores el derecho a desconectarse fuera del horario laboral. En caso de aprobarse, los límites y condiciones de esta nueva ley deberán acordarse entre trabajador y empleador dentro de cada empresa.

En la conferencia también se tratarán temas vinculados al contrato de trabajo y las formas de contratación. Según Demarco, un tema muy actual es la contratación de trabajadores extranjeros, ya que muchas empresas no conocen los requisitos que deben cumplir ante los organismos de migración. También la contratación de trabajadores en forma tercerizada, porque si bien la ley de tercerizaciones fue aprobada hace un par de años, todavía se ven reclamos laborales porque la empresa no lleva adelante los controles necesarios.

Otro punto a tratar son las medidas gremiales y la mejor forma de gestionar los conflictos, articulando los derechos de ambas partes.

“Procuraremos analizar la mejor forma de transitar dichas instancias, analizaremos las herramientas con que cuentan todos los involucrados en un conflicto para tutelar sus derechos e intereses. Algunos fallos de la justicia nos han aportado nuevos elementos para ver qué instancias y responsabilidades se pueden dar en una situación de conflicto”, aportó Demarco.

Por tanto, durante la conferencia se analizarán distintos aspectos relacionados a los conflictos colectivos, y principalmente a la negociación colectiva, como son las distintas instancias de negociación, el rol de cada uno de los actores, y las acciones judiciales posibles.

Nuevas reglas

“Desafíos para los empleadores y trabajadores” también incluirá un espacio para discutir las últimas normas aprobadas en materia laboral —como la ley de salas de lactancia y la unificación de Planilla de Control de Trabajo y Nómina del BPS, entre otras— y los proyectos que podrían aprobarse en los próximos meses. Entre ellos se destaca la modificación a la ley de nocturnidad, que establece una extensión de la prima por trabajo en horario de nocturnidad, y la aprobación del Convenio 158 de la OIT, y su efecto sobre el régimen de indemnización por despido.

Por último, si la extensión del evento lo permite, está previsto un breve análisis de la nueva ley laboral de Brasil y su eventual impacto en las relaciones laborales en Uruguay.

“La conferencia va a ser una instancia para debatir e intercambiar opiniones sobre el derecho laboral, un tema que tiene mucha actualidad y que cada vez más es un factor determinante para las inversiones en el país; conociendo los desafíos que se nos presentan y cómo encararlos de la mejor manera”, concluyó Demarco.

Detalles del evento

El evento se realizará este jueves 12 a las 9 de la mañana en el edifico de Posadas, Posadas & Vecino en Carrasco, y está dirigido a clientes del estudio y cualquier persona que pueda tener interés en la materia. La dinámica de la conferencia serán dos breves exposiciones de aproximadamente 20 minutos y luego habrá una instancia para debatir y realizar preguntas. Para participar, escribir a [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos