INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Desempleo retomó senda a la baja y prevén siga así

Fue 7,6% en septiembre; se crearon 16.000 puestos en 1 año

Durante el noveno mes del año hubo 135.647 personas desempleadas en el país. Foto: AFP
Durante el noveno mes del año hubo 135.647 personas desempleadas en el país. Foto: AFP

En septiembre la tasa de desempleo a nivel nacional se contrajo tanto frente a agosto como al mismo mes del año pasado. En concreto, en septiembre el desempleo llegó a 7,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) en todo el país, según la estimación divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la tasa estuvo por debajo tanto de la que se había registrado en agosto (7,8%) como en el mismo mes del año pasado (cuando había alcanzado 8,4%).

Según un informe dado a conocer ayer por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), "se espera que se mantenga la tendencia decreciente de la tasa de desempleo".

Pese a esto, los uruguayos todavía no están del todo seguros acerca de la recuperación del mercado de trabajo. La última edición del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), conocida ayer, muestra que por segundo mes seguido creció el índice de expectativas de desempleo para los próximos 12 meses. En los hechos, en octubre aumentó 1,8 puntos respecto a septiembre.

Durante buena parte de este año el deterioro del mercado de trabajo se había vuelto un problema. En marzo la tasa de desempleo había alcanzado 9%, el máximo valor registrado en casi una década. Desde ese momento —y con la excepción de agosto— la tasa de desempleo ha ido bajando de manera ininterrumpida mes a mes.

Los números más auspiciosos generaron que el ministro de Economía, Danilo Astori, destacara a fines de septiembre que "la última medición indica una cuarta caída del desempleo pero no cualquier caída, sino una cuarta caída consecutiva con crecimiento del empleo y con crecimiento de la actividad".

Un mes antes, en tanto, el jerarca se había mostrado preocupado porque entre el primer trimestre de 2015 y el primero de 2017 se habían perdido 40.000 puestos de trabajo. "Para Uruguay constituyen una cifra, a nuestro juicio, preocupante, alta", había dicho Astori en aquella oportunidad.

Diferencias.

El desempleo de 7,6% observado durante septiembre se tradujo en que fueron 135.647 las personas desempleadas en ese mes. Frente a septiembre de 2016, en tanto, se crearon 16.151 puestos, y otros 1.053 en comparación con agosto, de acuerdo a cálculos realizados por El País.

Mientras que en Montevideo la tasa de desempleo se estimó en 8,3%, en el caso de los departamentos del interior se ubicó en 7,1%. En tanto, si se mira qué sucedió con hombres y mujeres, para los primeros el desempleo llegó a 6,1%, y para las segundas trepó hasta 9,3%.

¿Qué pasó con la tasa de empleo? En septiembre llegó a 58% de la PEA, lo que se traduce en 1.651.036 personas. Un año antes habían sido 6.193 más aquellos que entraban en esta categoría (cuando la tasa de empleo era 58,6%), mientras que respecto a agosto de este año creció en 35.039 (esta tasa llegó a 56,8%).

Esto muestra que, si bien hubo un repunte respecto a agosto, en septiembre de este año eran menos las personas que tenían trabajo que en el mismo mes de 2016.

Trimestre.

Los datos dados a conocer ayer por el INE también permiten saber qué comportamiento tuvo el mercado de trabajo en el trimestre julio-septiembre.

Durante esos tres meses la tasa de desempleo alcanzó a 7,7% en todo el país, 0,4 puntos porcentuales por debajo de lo que se había estimado para el trimestre anterior (en abril-junio se había situado en 8,1%), y también 0,5 puntos porcentuales inferior al mismo periodo de 2016 (cuando había estado en 8,2%).

Durante este periodo la tasa de empleo, por su parte, se estimó en 57,7% a nivel nacional. Esto es 0,1 punto porcentual inferior al valor registrado en el trimestre anterior (57,8%), y de 0,3 punto porcentual en comparación con igual periodo del año previo (58,0%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)