MERCADO LABORAL

Deterioro del empleo con pérdida de 20.000 en 1 año

A su vez, hay menos personas que buscan y desempleo sube leve.

Una persona busca trabajo en el Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez.
Menos personas buscan trabajo. Foto: Gerardo Pérez

El desempleo subió en agosto frente a julio, luego de cuatro meses consecutivos a la baja. El deterioro de la tasa de empleo (demanda) fue compensado en parte por una caída en la tasa de actividad (oferta), lo que llevó a que la suba fuera mínima: de 7,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio a 7,8% en agosto (en el mismo mes de 2016 había sido 7,7%), según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, había 136.700 personas que buscaban trabajo en agosto sin lograrlo.

La tasa de empleo, bajó 1,5 puntos respecto a julio y 1,1 puntos porcentuales frente a agosto del año pasado a 56,8% de la Población en Edad de Trabajar (PET). Para encontrar un dato tan bajo de empleo, hay que irse a febrero de 2008 (56,4% de la PET). Sin embargo, esto no es concluyente. El propio INE aclara que "cabe tener en cuenta que movimientos en las estimaciones de un período a otro pueden deberse a errores de muestreo y no a un cambio real". De hecho, al ser en base a una encuesta, la tasa de empleo tuvo un límite inferior de 55,7% y uno superior de 57,9% y una estimación puntual para el mes de 56,8%, a un nivel de confianza del 95%. Además, los datos mensuales exhiben una volatilidad que luego se ve suavizada cuando se compara el promedio trimestral.

De todas maneras, un comentario de la consultora Deloitte señaló en su cuenta de Twitter que "más allá de la volatilidad de las cifras mensuales, la tasa de empleo tuvo un deterioro en agosto".

Al comparar qué sucedió en el último año, se observa la pérdida de 20.000 puestos de trabajo, según cálculos de El País.

Ahora, ¿por qué el desempleo apenas varía? Eso se debió a que la tasa de actividad (personas empleadas y/o que buscan trabajo) cayó 1,5 puntos respecto a julio y 1,1 puntos porcentuales frente a agosto de 2016 y se ubicó en 61,6% de la PET.

Enfoque.

"Si desagregamos por región, la tasa de desempleo muestra comportamientos dispares. Mientras que para Montevideo la tasa de desempleo se redujo en 0,7 puntos (a 7,3%), en el interior urbano y las localidades pequeñas y zonas rurales la misma se incrementó 0,6 puntos y 1,6 puntos. respectivamente (a 8,7% y 6,5%)", indicó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado.

"La estimación de Cinve del componente de tendencia-ciclo de la tasa de desempleo, que permite aislar los efectos de carácter irregular y estacional del comportamiento del indicador, muestra una baja de 0,04 puntos", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)