RECAUDACIÓN

DGI lleva 12 meses seguidos de suba de recaudación

En septiembre, los ingresos por IVA caen por primera vez.

DGI. Las empresas tienden a incorporarse al sistema de facturación electrónica a partir de la citación de Rentas. (Foto: Archivo El País)
Foto: archivo El País.

La recaudación bruta —el monto total de impuestos cobrados— de la Dirección General Impositiva (DGI) aumentó 5,2% en términos reales (descontada la inflación) en septiembre frente al mismo mes de 2016 y acumula 12 meses seguidos de crecimiento. Por su parte, en el acumulado del año los ingresos de la DGI se incrementaron 7,4% en términos reales y totalizan US$ 9.118,8 millones.

Al evaluar lo que ocurrió con la recaudación neta (el monto de impuestos menos las devoluciones de tributos), en septiembre creció 3% frente a igual mes del año pasado y en el acumulado del año lo hizo 5,9%.

Pero, en septiembre hubo un dato a tener en cuenta, la recaudación del IVA (el principal impuesto que gestiona la DGI) cayó 2,4% frente al mismo mes de 2016. Eso se explicó porque los ingresos del IVA interno, bajaron 4,7% en términos reales (mientras los del IVA a las importaciones y el IVA mínimo de pequeñas empresas aumentaron).

"La recaudación de IVA interno registra en septiembre la primera baja en un año. ¿Se frena aumento del consumo?", escribió la economista de PwC, Mercedes Comas en su cuenta de Twitter.

En lo que va del año, los ingresos por IVA aumentaron 2,6% en términos reales, explicado por el crecimiento de la recaudación del IVA interno (+5%), mientras cae la de IVA a las importaciones (-1,7%).

Los ingresos derivados del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aumentaron en septiembre 24,3% en términos reales y en el acumulado del año crecieron 25,9% descontada la inflación, siempre en la comparación interanual.

Es que desde enero rige un ajuste fiscal que elevó ciertas franjas de tributación del IRPF y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), y modificó parte de la estructuración del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE). Este último, mostró un incremento de la recaudación de 6,4% en términos reales en septiembre y de 3,9% en el acumulado del año.

En tanto, los ingresos por el Imesi se elevaron 3,3% en septiembre en términos reales y 10,6% en el acumulado del año, mientras que la del IASS subió 14,4% en el mes y 21,3% en el acumulado de 2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)