MOVIMIENTOS EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO

Díaz: "sería bueno" que Katoen venda a una naviera

Presidente de la ANP dio su opinión; “no podemos influir”, dijo.

Presidente de ANP, Alberto Díaz. FOTO: Archivo El País
Foto: archivo El País

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo ayer consultado sobre el proceso de venta de Katoen Natie —socia de la ANP en Terminal Cuenca del Plata (TCP), que posee una terminal especializada en el puerto de Montevideo— que "puede ser bueno" que el comprador sea una naviera internacional porque reforzaría la posición de Uruguay "como centro de distribución" regional.

"Mi opinión personal es que (el comprador) sea un operador marítimo internacional puede ser bueno, porque nos podemos asegurar que nos posicione como un centro de distribución. La otra (posibilidad) es que sea un operador internacional que tenga contacto con las líneas navieras del mundo. Lo que no nos sirve es que sea un especulador, eso sería malo. Pero en los otros (casos) no veo inconvenientes" para el Estado uruguayo, manifestó en el programa Claves Económicas de NSTV.

Katoen anunció en mayo que vendía su negocio portuario en Uruguay —posee el 80% de TCP y la ANP el 20%— y según informó meses atrás El País, las navieras internacionales Maersk y MSC (de las más importantes del mundo) están entre las interesadas. Díaz indicó que la ANP "no tiene derecho para influir en la venta", pero se deberá negociar con el nuevo gerenciador de TCP "el plan de negocios a corto, mediano y largo plazo".

Asimismo, el jerarca reconoció que Katoen "se portó bien" tras comenzar el proceso de venta porque "mantuvo los niveles de operación" y sus relaciones comerciales con las navieras.

Sobre otros temas, Díaz comunicó que dentro de la estrategia de largo plazo del puerto está llevar la profundidad de 12 a 14 metros, en busca que las navieras vean al puerto "como un lugar de donde pueden salir más cargados que desde otros lados".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)