EXONERACIONES

Diputados aprobó los cambios a ley de zonas francas

Exclaves del interior podrán abrir oficinas en Montevideo.

Los legisladores quieren contar con asesoramiento jurídico antes de decidir. Foto: D. Borrelli
Foto: D. Borrelli

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles los cambios a la ley de zonas francas, incluyendo (aunque con modificaciones al texto original) el artículo que permite que los exclaves del interior puedan abrir oficinas en Montevideo para diversas actividades complementarias, exceptuando operaciones de venta de bienes y servicios.

El texto fue votado por todos los legisladores con excepción del diputado Enrique Rubio, de Unidad Popular. Ahora deberá volver al Senado, donde se espera una "rápida ratificación de los cambios", sostuvo el diputado oficialista Alfredo Asti.

"Durante la discusión en Comisión de Hacienda se logró corregir un aditivo incluido en el Senado que perforaba el sistema de control para las zonas francas del interior", explicó Asti en un comentario subido a las redes sociales. Destacó que también se incluyeron algunos artículos "para mejorar los controles" en los exclaves y "alinearse con la normativa internacional", que habían sido desglosados del proyecto de Rendición de Cuentas presentado por el Poder Ejecutivo.

Ante la Comisión que debatía el tema, semanas atrás compareció la Cámara de Zonas Francas, que planteó reparos y hubo cambios en la redacción para atender su posición. Luego el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que era "inconveniente" la redacción original del artículo que habilita a las zonas francas del interior a tener oficinas en Montevideo.

Tras un debate interno del Frente Amplio y una postergación de la votación en la Comisión, se presentó un texto alternativo (que finalmente se votó en el plenario de Diputados) que establece que sea un único local el que puedan abrir las zonas francas del interior, y se aclara que no se admitirá en estas oficinas administrativas operaciones de venta de bienes y servicios —sí se permiten actividades de relaciones públicas, manejo de documentación auxiliar, facturación y cobranza.

El diputado oficialista Alejandro Sánchez había planteado en la Comisión que esas modificaciones "dejan claro que (las permitidas) son actividades totalmente complementarias y auxiliares de la actividad sustantiva" de los exclaves, y "por este camino no se erosiona la tributación del IRAE" como advirtió el MEF.

Mientras que el diputado colorado Conrado Rodríguez dijo a El País que pese a votar el proyecto junto al Partido Independiente, plantearon sus reparos a la redacción porque entienden "que esas oficinas deben ser especialmente autorizadas por el Poder Ejecutivo" y lo planteado en el texto "da lugar a distintas interpretaciones" al respecto. Informó que Asti durante el debate le respondió que por el contexto de la ley será el MEF quien determine las autorizaciones, pero reiteró que en su opinión "eso queda a juicio de quien lo interprete".

Lo aprobado por Diputados incluye el aval para la instalación de zonas francas temáticas del rubro audiovisual —presentado como un "mini Hollywood" con una inversión de hasta US$ 150 millones— y de entretenimiento. Los inversores relacionados con el primer emprendimiento habían manifestado hace meses su preocupación por la dilatación del trámite legislativo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)