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eMedical forja alianza con un gigante de la salud

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Gastón Oromí, director ejecutivo de eMedical, contó que la compañía prepara para el año próximo nuevos desarrollos en base a tecnología 3D.
Nota a Gaston Oromi, presidente y director ejecutivo en eMedical, en sus oficinas de Montevideo, ND 20171027, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

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La empresa local de soluciones médicas se expande con un nuevo acuerdo con la multinacional Becton Dickinson y avanza en su internacionalización

La uruguaya eMedical está en plena expansión. A sus planes de internacionalización, desarrollo de nuevos productos y servicios, se suman alianzas estratégicas con empresas de vanguardia en el campo de la salud a nivel mundial.

Es así que eMedical acaba de concretar un acuerdo con Becton Dickinson, una de las 10 compañías de salud más grandes del mundo, para el relanzamiento en el mercado local de una línea completa de productos para terapias intravenosas (catéter y accesorios).

u201ceMedical como empresa proveedora de soluciones de salud en el mercado local y regional está en la búsqueda permanente de nuevas soluciones principalmente orientándose a marcas reconocidas y especialidades médicas muy determinadas donde el valor agregado u2014tanto técnico como de calidad o de innovaciónu2014 sea una de las fuentes de inspiraciónu201d, valoró Gastón Oromí Baroffio, director ejecutivo de eMedical.

En el caso de la línea de Becton Dickinson, ese valor agregado viene de la mano de la calidad y la seguridad, subrayó Oromí. u201cEstamos poniendo en las manos de los profesionales de la salud el mejor producto para el paciente, un producto que es también muy seguro para el personal de enfermeríau201d, acotó.

Ese énfasis se aplica también en distintas actividades de educación en el uso de los productos que buscan asegurar que los procedimientos se realicen de un modo seguro y eficiente. u201cLa educación continua es el secreto hoy en la saludu201d, recalcó Oromí.

Los instructivos abarcan cada fase del procedimiento; desde la asepsia de la piel, la colocación y fijación del catéter a la renovación o recambio de los insumos.

Siguiendo esa línea, eMedical organizará el jueves 23 en el Hyatt Centric Montevideo una cumbre de expertos sobre accesos vasculares, donde habrá 100 profesionales de la salud para recibir capacitación en el uso de estos dispositivos.

La apuesta a la educación en salud genera adicionalmente un beneficio económico, sostuvo el presidente de eMedical. Es que la correcta aplicación de los tratamientos intravenosos redunda en ahorros a las instituciones, ya que se evitan costos posteriores asociados a atender cuadros como afectaciones de la piel.

u201cLas instituciones ahorran, tienen personal más seguro, más estimulado y comprometido con la tarea y pacientes con mejor calidad de vida durante la internaciónu201d, resumió el empresario.

Innovación

Nacida en 1988 como Esterilizaciones SRL, eMedical ha apostado al desarrollo de nuevos productos y servicios en función de la evolución de la medicina y de las necesidades de los mercados.

Actualmente, la compañía tiene cuatro grandes áreas de negocios: servicios esterilizados tercerizados (su nicho original); representación, distribución y venta de productos hospitalarios de marcas internacionales (insumos descartables y equipos médicos); Medicina Altamente Especializada (Hemodinamia, Hemodinamia Pediátrica, Cirugía vascular, Vascular periférico, Neurología intervencionista y Cardiología intervencionista); y producción de dispositivos propios en su planta industrial del Polo tecnológico industrial (PTI) del Cerro.

Uno de los pilares de la empresa es la búsqueda constante por innovar 

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El plan a cinco años de la firma apunta al crecimiento a través de la incorporación de marcas líderes internacionales, pero también al desarrollo de nuevos negocios como el servicio de outsourcing en hospitales, por ejemplo en centrales de esterilización, para que las instituciones puedan enfocarse en la atención en salud y no desplegarse en actividades periféricas.

u201cOtro driver de crecimiento está amparado en la expansión internacional de la línea de productos Crosa, que fabricamos 100% en Uruguay y que consiste en sistemas para drenajes pleurales y torácicosu201d, comentó Oromí.

La internacionalización de esta línea de productos u2014que tiene un 80% de participación en el mercado localu2014 está asociada a la apertura de oficinas de eMedical en la región. Hoy en día, la empresa tiene presencia directa en Brasil (ya planea instalarse también en Paraguay) y a través de distribuidores en Chile, Perú y Ecuador. A su vez, está finalizando los trámites de registro en Argentina, Guatemala, el Salvador, Panamá y México.

La innovación es la cuarta vía para impulsar el desarrollo de la compañía. Así lo hizo en sus inicios cuando implementó por primera vez en el mercado el servicio tercerizado de esterilización con óxido de etileno. En esta etapa, la innovación se vincula estrechamente con los desarrollos tecnológicos.

u201cEstamos metiéndonos en las últimas tecnologías de diseño y fabricación bajo la tecnología 3D; vamos a llegar al mercado con novedades bastante revolucionarias asociadas a las líneas de productos que fabricamos hoy en el sector de caja toráxicau201d, anunció el empresario a modo de ejemplo.

Ser una empresa u201cinquietau201d resulta clave para detectar oportunidades de negocios en tiempos donde la tecnología está revolucionando el mundo de la medicina.

u201cLa inteligencia artificial asociada a dispositivos, más aplicaciones móviles, más el control médico, más soluciones médicas poco invasivas van a permitir que nuestros nietos vivan 200 añosu201d, graficó Oromí. u201cSi vos como empresa estás medianamente en contacto con el 10% de esta información y te gusta esto, no te podés quedar quietou201d, remató.

Certificación internacional

La empresa ocupa a más de 40 personas entre sus oficinas administrativas y la planta industrial en el PTI del Cerro. Su presidente Gastón Oromí destacó la promoción dentro de la empresa de actividades para el cuidado de la salud de los empleados como programas de alimentación saludable, de deshabituación tabáquica y mindfulness. Por esa política -extendida a la comunidad del PTI-, eMedical se convirtió en noviembre en la primera empresa de la región en recibir la certificación de empresas saludables de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

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