SEGÚN DATOS DE LA LIGA DE DEFENSA COMERCIAL

Empresas a concurso en máximo en 9 años

Van 99 en 10 meses y ya superaron a los de todo el 2016.

Las dificultades del Varela lo llevaron a presentarse a concurso. Foto: F. Ponzetto
Las dificultades del Varela lo llevaron a presentarse a concurso. Foto: F. Ponzetto

Entre enero y octubre se presentaron a concurso de acreedores 99 empresas, con lo cual ya se superó el nivel de todo 2016 y se constituyó en un máximo anual desde que rige la nueva ley de Concurso de Acreedores y Reorganiza-ción Empresarial en noviembre de 2008.

Según los datos proporcionados a El País por la Liga de Defensa Comercial (Lideco) —en base a información del Poder Judicial—, van 99 concursos en 10 meses del año, cuando en el mismo período del año pasado habían sido 65 (52,3% de aumento). Pero a su vez, con los datos de octubre ya se superaron los concursos que se habían presentado durante todo el año pasado, que fueron 92, dijo a El País el director gerente de Lideco, Bernardo Quesada.

A su vez, a falta de dos meses para cerrar el año, 2017 ya es récord en materia de concursos de acreedores desde que rige la nueva ley. En 2015 habían sido 91, en 2014 fueron 63, en 2013 eran 61, en 2012 habían sido 48, en 2011 eran 39, en 2010 fueron 44, en 2009 se presentaron 35 y en 2008 (la ley rige desde noviembre de ese año) fueron dos.

"Desde 2014 para acá, se ven más empresas vinculadas al rubro construcción, agropecua-rio, que no se veían", indicó Quesada.

"Hay muchas empresas que son grupos económicos, como Punto Luz (que son cinco empresas), Cambio Nelson (que son cuatro firmas)" y eso también ayuda a que el número sea mayor, explicó.

Entre los casos emblemáticos este año —además de los mencionados— están Molino Florida, Molino Dolores y el Colegio Varela.

Otro hecho que se da es que firmas de la construcción que entraron antes a concurso arrastran a varias empresas pequeñas o prestadoras de servicios que eran contratadas como por ejemplo, barracas, instaladores, etcétera.

Quesada señaló que "los efectos de la situación económica" del país "se ven con rezago" en la presentación a concurso de acreedores. En 2015 la economía estuvo prácticamente estancada.

También hay "problemas de gestión" en algunos casos, añadió.

De los 99 concursos de acreedores, 79 fueron solicitados en forma "voluntaria" (es decir lo hizo la propia empresa) y 20 en forma "necesaria" (fue pedido por al menos uno de los acreedores).

Quesada recordó que según un análisis que había hecho Lideco, con la ley anterior a la de 2008, el 10% de los casos firmaban acuerdo y con la ley nueva el 20%. Además, la nueva legislación acortó los plazos.

El ítem "Resolución de la Insolvencia" es uno en los que Uruguay está mejor en el ranking "Haciendo Negocios" que publicó el martes el Banco Mundial (BM). En el ranking, Uruguay está 94 entre 190 países, pero en ese ítem puntual está en el puesto 66.

La tasa de recuperación (cuántos centavos por dólar recuperan los solicitantes como acreedores, agencias tributa-rias y empleados de una empresa insolvente) es en Uruguay de 41,7, mientras que en el promedio de América Latina es de 30,8 y en los países más desarrollados 71,2, según el informe del BM.

A su vez, lleva 1,8 años en promedio el trámite judicial, mientras que en el promedio de América Latina es 2,9 años y en el promedio de los desarrollados 1,7 años.

Por su parte, Índice de la fortaleza del marco regulatorio de la insolvencia le da 9,5 puntos a Uruguay (en un máximo de 16), mientras que en América Latina el promedio es de 7,2 puntos y en los países desarrollados de 12,1 puntos.

Cuentas bancarias.

Por otro lado, en los 12 meses acumulados a septiembre había 2.188 cuentas corrientes sancionadas por infracciones a la ley de Cheques. Eso es, 9,4% más que a igual período del año pasado.

De ese total, había 1.637 cuentas suspendidas (10,16% más que en igual lapso de 2016) y 551 cuentas clausuradas (7,2% más) según datos del Ban- co Central proporcionados a El País por Lideco.

La clausura se aplica cuando la emisión de cheques sin fondos —y, por tanto, la suspensión de la cuenta— es repetida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)